¡Hola!

Esta es la segundísima edición de Libres, un correo mensual donde te cuento sobre los libros que he estado leyendo.

La idea es que puedas descubrir nuevos libros y conocer más sobre libros en general. Si quieres conversar sobre alguno, puedes escribirme respondiendo a este mismo correo.

Si crees que este newsletter podría gustarle a alguien, o alguno de estos libros te hizo pensar en algún amigo, puedes compartirle esta versión web:

Versión para compartir

Bien. Vamos a los Libres de Noviembre.


On Writing Well de William Zinsser

Decidí leer este libro porque estaba de los primeros en la lista de recomendados de Derek Sivers y porque hace rato que estoy buscando alguna guía para escribir mejor.

No creo que On Writing Well haya sido la opción correcta. Escribir bien en español es diferente a escribir bien en inglés. Creo que eso me hizo perderme bastante de las enseñanzas de esta lectura. También lo encontré poco estructurado. De hecho pensé en dejarlo sin terminar. Chan.

Pero lo terminé y no me arrepiento. Tiene hartas cosas positivas: habla de un montón de tipos de escritura: sobre ciencia, arte, memorias personales, incluso sobre cómo escribir mejor en el trabajo. Es un libro sobre no-ficción eso sí. Escribir literatura es otro cuento (pun intended). También tiene una parte bien detallada sobre los elementos en los que hay que fijarse para que el texto tenga un mínimo de legibilidad: coherencia en el estilo, en el uso del tiempo, etc. Lo más valioso para mí fueron algunos principios generales sobre la escritura y lo que significa ser escritor (no es que yo me considere uno, en todo caso). Por ejemplo, este: “Vivir una vida interesante es el truco para escribir sobre cosas interesantes”.

No te lo recomiendo a menos que interese escribir mejor en inglés. Por mientras, sigo buscando alguna mejor alternativa. Me cuentas si conoces una, porfa.

Contra los Hijos, de Lina Meruane

Hace unos meses leí Volverse palestina, también de Lina Meruane y me pareció una escritora brillante. Por eso sentí la urgencia de leer otro libro de ella. Creo que tiene novelas mucho más famosas pero Contra los Hijos estaba en oferta y lo compré.

En Contra los hijos, Lina plantea un tema arriesgado: su tesis principal es que a nivel cultural y social, los hijos están pasando a tener un rol tiránico para quienes son madres, padres y también para quienes han optado por no serlo. Lo más preocupante de este fenómeno, es que está haciendo retroceder los avances – aún insuficientes – en equidad de género. De esta forma, nuevas concepciones como la “súper-mamá” o la “mamá-ecológica” imponen un estándar imposible de cumplir a las madres de hoy. Esta nueva imposición plantea tres caminos igual de escabrosos: sacrificar la progresión laboral para dedicarse a este nuevo estándar de crianza, desarrollar una carrera y vivir con la eterna culpa de no estar a la altura, o decidir no tener hijos y soportar la constante reprobación social.

Es un libro atrevido y escrito con mucha habilidad, no me decepcionó en absoluto. Si eres mujer y estás evaluando tener (o no) hijos, te lo recomiendo enérgicamente. Por el otro lado, como hombre, también me dio muchísimo en qué pensar: no solo sobre lo que espero de mí como padre (si decido serlo), sino de cómo podría contribuir a una maternidad más justa y libre. En general, una buena lectura para aprender más de un tema complicado.

Diálogos (Fedón, Fedro y El Banquete) de Platón

📌 Click acá para leer mi artículo: “La buena vida según Platón”

Mi hermano me regaló esta edición con tres diálogos de Platón que me vino como anillo al dedo porque hace rato que quiero estudiar algo de filosofía.

Leer estos diálogos fue un ejercicio interesante. Había estudiado algo de Platón en el colegio y en la universidad pero no es lo mismo leerlo de primera fuente. Lo curioso de Platón es que expresó toda su filosofía en forma de diálogos: recuentos de conversaciones donde otros personajes se dan ochocientas mil vueltas hablando sobre un tema. En este caso, el Fedón se trata sobre el alma, el Fedro sobre la belleza y El Banquete sobre el amor. Por cierto, lo más entretenido de la filosofía clásica es que sus temas nunca pasan de moda. Porque de hecho – según lo que aprendí leyendo – lo que más le preocupaba a Platón era cómo vivir una vida buena (o virtuosa, habría dicho él).

Me entretuve leyendo el libro pero no sé si fue la mejor opción. Creo que debí haber leído La República que es su obra más importante, o bien algún libro que hablara sobre su filosofía en general, para tener una visión más amplia de sus ideas. A pesar de ser diálogos, son sorprendentemente enredados de leer, así que si te interesa este tema, también te recomiendo partir por alguna de esas opciones.


Y eso fue. Muchas gracias por leer hasta acá.

Cuéntame si tienes cualquier pregunta o sugerencia de lectura.

Y si alguno de estos libros llamo tu atención ¡anímate a leerlo! Nunca te vas a arrepentir de leer. Es como hacer deporte o ayudar a un ser querido.

Nos leemos mañana en un nuevo artículo.

Cuídate,

Francisco

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene