¡Hola!

Nueva edición de Libres: un newsletter para despedirnos del mes y los libros que me acompañaron durante él.

Estuve de vacaciones y pensé que eso me daría mucho tiempo para escribir y leer. Obviamente, no fue así. Lo bueno es que recargué mucha energía para retomar la actividad creativa.

En este cuadrado Febrero que pasó, alcancé a terminar dos libros bastante interesantes: uno sobre filosofía y el otro sobre historia del arte.

Así que vamos con los Libres de Febrero.


Ética, estética y política, de Ernesto Castro

Hace un par de meses que estoy obsesionado con el filósofo/youtuber Ernesto Castro. Por eso decidí leer su último libro: Ética, estética y política (2020) en el cual recopila ensayos breves que ha escrito en los últimos años.

En estos ensayos — enmarcados en alguno de estos tres temas primordiales para la filosofía — Ernesto aborda y problematiza asuntos actuales como el antiespecismo, el arte contemporáneo, el porno, el feminismo y los derechos humanos, entre otros. Para hacerlo, este filósofo rescata y cuestiona las ideas de pensadores interesantes del presente y pasado. Detrás de cada ensayo se nota que hay muchísimas horas de lectura y análisis.

Me sirvió para aprender bastante sobre estos desafiantes temas y la diversidad de enfoques conceptuales a través de los cuales se pueden abordar. Muchos de estos son temas polémicos, lo cual lo hace más interesante. No obstante, a pesar de ser un gran problematizador, creo que Ernesto falla a la hora de acercarse a conclusiones sobre los tópicos que intenta desentrañar. Varios de los ensayos me dejaron con la sensación de que terminaban antes de tiempo. Aunque tal vez soy yo el que no está acostumbrado a escritos que abren más temas de los que cierran.

Hay que destacar también que este libro no es para leerlo a la ligera si se quiere salir con algo de él. A pesar de tener una intención divulgativa, al autor le cuesta abandonar el lenguaje enrevesado del texto filosófico: la claridad es algo en que se podría mejorar bastante. En todo caso, me gustó y me dejó motivado para seguir estudiando filosofía. Si te tincó el libro, échale un ojo al canal de Youtube de Ernesto Castro, te va a gustar.

What are you looking at? de Will Gompertz

Hace seis años tuve un curso sobre Historia del Arte en la universidad. No aprendí nada gracias a mi inmadurez en ese momento, pero sí me dejó convencido de que era un tema interesante que quería retomar en algún momento. Eso coincidió con esta página de libros recomendados por Pedro Pineda en la que encontré What are you looking at? (2020), escrito por el británico Will Gompertz. Subtítulo: “150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos”.

Este libro recorre la historia del último siglo y medio de artes visuales, explicando los grandes movimientos, sus fundamentos y los principales exponentes. Está escrito de forma entretenida, ligera y rápida. También describe de forma convincente la importancia de estas escuelas y sus obras, por más difícil de entender y apreciar que se hayan ido poniendo a lo largo de los años. Dato freak: una de las últimas “obras” de las que se habla es una carpa de la artista Tracey Emin.

Es un libro largo que me demoré bastante en terminar porque: 1) lo leí en inglés (británico, más encima) y tenía mucho vocabulario que no conocía y 2) constantemente tenía que estar buscando en internet las obras de las que se habla en el libro (tiene imágenes, pero solo de lo más importante). Creo que hubiese preferido leerlo en español.

De todas formas, me gustó y me sirvió para sentir que tengo un mínimo de comprensión sobre el tema, poder identificar a pintores y escultores que me gustan y conocer a artistas visuales relevantes que siguen vivos hoy. Puede parecer un tema superficial, pero creo que la evolución del arte puede ser de mucha inspiración para entender los cambios culturales en general. Espero en algunos años poder volver sobre el tema.


Fin. Espero que marzo sea un excelente mes para ti.

El virus no ha dado tregua, así que no dejes de cuidarte.

Y si te gusta este boletín, puedes compartirlo con algún amig@ al que le interesa la filosofía o el arte.

Francisco

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene