¡Hola!

Marzo fue un mes distraído en que me costó bastante sentarme a leer.

Cuando esto me pasa, lo que hago es poner un temporizador en 30 minutos, abrir el libro y no aceptar ninguna otra distracción hasta que se acabe el tiempo. A veces estoy tan distraído que me paso 10 minutos en la misma página, sin entender mucho.

Si también te ha pasado, no te aflijas. Lo importante de leer (o cualquier otro pasatiempo que requiera concentración activa) no es solo avanzar. El ejercicio de dedicarte un tiempo sin interrupciones externas es valioso por sí solo.

Finalmente logré terminar 3 libros, aunque ninguno me gustó demasiado. En este correo te voy a contar — como cada fin de mes — por qué.

Antes de empezar, quería recordarte que lanzamos el episodio 5 de Incrementalmente, el podcast. Hablamos sobre Atomic Habits. Puedes escucharlo dando click acá.

Ahora sí, vamos a los Libres de Marzo.


Ultralearning: Master Hard Skills, Outsmart the Competition, and Accelerate Your Career, de Scott Young

Scott Young es otro de estos bloggers/podcasters/youtubers que sigo. Scott se hizo famoso por sus proyectos de autoeducación intensiva. Por ejemplo, dedicó un año completo a estudiar el curriculum de computer science del MIT, haciendo todos los exámenes y tareas, algo que normalmente toma 4 años. En otro proyecto, estuvo 1 año completo sin hablar en su idioma nativo para aprender 4 idiomas nuevos, viviendo en 4 países diferentes.

A este tipo de proyectos de aprendizaje, intensivos y autodirigidos, Scott los bautizó como Ultralearning y de eso se trata este libro. Lo compré porque me gusta aprender y me tincaba la idea de poder hacerlo de forma más efectiva e intensa. Además, Scott Young es amigo de Cal Newport y James Clear, así que todo indicaba que sería un gran libro.

El espíritu del libro me gustó: creo que la idea de hacerte cargo de tu educación en base a proyectos intensos — en vez del típico aprendizaje pasivo de un tema en un largo período de tiempo — puede ser muy poderosa. El libro tiene algunas técnicas y conceptos útiles y varias historias interesantes.

No obstante, se me hizo bastante tedioso y creo que podría haber tenido como 100 páginas menos (y eso que solo tiene 250). En muchos capítulos Scott es innecesariamente exhaustivo, cubriendo casos que no agregan valor, explicando cosas obvias o dando ejemplos poco concretos. Me da la impresión de que este libro se alargó artificialmente solo para poder ser vendido como libro. Otra cosa que no me gustó es que había pocas historias reales. Según el autor estudió “decenas de casos” de ultralearners pero siempre habla de los mismos. Y de hecho, solo hace referencia a 3 proyectos propios, lo que me pareció poco. A mi juicio, faltaron historias y sobraron conceptos vagos.

De todas formas creo que hay algunas ideas prácticas que espero aplicar pronto a mi propio proyecto de Ultralearning. Si te interesa que escriba sobre las ideas principales del libro para que tú también puedas hacer tu proyecto, cuéntame respondiendo a este correo o en este formulario.

The War of Art: Break Through the Blocks and Win Your Inner Creative Battles, de Steven Pressfield

La guerra del arte es un libro motivacional pensado para personas que quieren hacer cosas pero no se atreven. Para Steven Pressfield, el concepto de arte es bastante amplio: se refiere a cualquier actividad — comenzar a pintar, hacer ejercicio, ser mamá, unirte a una ONG o fundar una empresa — que responda a nuestra naturaleza más elevada y que implique atrevernos a hacer algo nuevo y mantener nuestro esfuerzo haciéndolo.

Para este autor, de 77 años, llevar a cabo estas aspiraciones es una guerra en contra de un enemigo que él llama “La Resistencia”: esa fuerza interna que se opone a lo que quieres hacer. Lo mejor del libro para mí es cómo describe a este enemigo: de forma tan real y concreta que te va a estremecer si es que alguna vez has sentido la impotencia de no atreverte perseguir tus ambiciones.

Para superar La Resistencia, Steven nos propone una solución: “volvernos Pro”. Un Pro se toma su actividad creativa con la misma seriedad e intensidad que se tomaría una profesión remunerada. Un Pro se dedica constante y concentradamente a ella porque sabe que es la única forma de poder irse a la cama con la tranquilidad de quien cumple su misión.

Varios escritores que me gustan recomiendan este libro como fuente de inspiración. Y es que efectivamente es un libro inspirador: una inyección motivacional a la vena para atreverte a hacer eso que te quita el sueño pero todavía no te atreves a hacer. Personalmente, creo que me habría servido más hace un par de años, cuando la idea de realizar una actividad creativa en público seguía siendo para mí algo abismalmente lejano.

Además, es un libro cortito. Lo único que no me gustó tanto es que a veces se pone demasiado místico. Si no te gusta este tipo de libros, no te va a servir.

High Output Management, de Andrew Grove

📻 Click acá para escuchar un podcast sobre este libro

Mi amigo Juan, con quien hacemos el podcast, escogió este libro para que lo analizáramos en el próximo episodio (¿spoiler?).

Este libro fue escrito por Andrew Grove (1936 - 2016), quien dirigió Intel por dos décadas en las cuales lideró los procesos de cambio y crecimiento que transformaron esta empresa en el gigante tecnológico que es hoy. El libro está escrito como guía práctica para los middle managers: cualquier persona con una posición de jefatura o responsabilidad en su organización.

Como gerente general de su propia empresa, no me sorprende que al Juan le guste tanto este libro. Está lleno de joyitas de sabiduría práctica para personas en cargos de liderazgo. Tiene consejos útiles para un montón de tareas cotidianas de un manager como entrevistar, capacitar, tener reuniones, definir objetivos, planificar y muchas otras más. No es para nada fácil explicar el trabajo de un jefe y más aún, por qué es importante que haya un jefe y cómo se hace bien este trabajo, pero este libro lo hace de muy buena forma.

A pesar de que muchos de los consejos del libro no aplicaban directamente a mi vida laboral, hubo varias cosas que me parecieron útiles. Lo que más me gustó fue la forma de Andrew de concebir los procesos organizacionales utilizando conceptos de la manufactura. Creo que ese enfoque puede ser muy útil para optimizar cualquier proceso y me dio varias ideas para mi vida. Si algún día me toca ser jefe, seguramente volveré a mis notas de este libro. No es largo y se lee bastante rápido. Si te tincó, te aviso cuando salga el episodio del podcast 😉.


Muchísimas gracias por leer hasta acá. Si te gustó, puedes invitar a algún ser querido a suscribirse.

Espero que abril sea un mes más tranquilo y puedas dar pasos en la dirección que quieres ir.

Nos leemos pronto,

Francisco

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene