¡Hola!

Contra viento y marea, llega la nueva edición de Libres, un newsletter donde digo adiós a los libros que me acompañaron este mes.

Noviembre fue un mes intenso: empezó mi nuevo trabajo y me reuní con varios amigos que no veía hace tiempo. De todas formas, logré hacerme el tiempo para terminar una novela española y un libro sobre “la psicología del dinero”. Ambos me gustaron bastante.

Antes de partir, te paso el dato:

The Psychology of Money, de Morgan Housel

“La habilidad financiera más difícil es lograr que tus ambiciones dejen de aumentar”

No es algo de lo que escriba mucho acá, pero las finanzas personales son un tema que me interesa bastante. Aun así, no me había animado a leer ningún libro al respecto, hasta The Psychology of Money (2020), que me apareció recomendado en tantos lados distintos que tuve que darle prioridad.

Como el título decía “psicología” pensé que sería un libro mucho más científico. Me imaginaba algo así como Thinking Fast and Slow pero sobre decisiones financieras. No es tan así. De hecho, este libro es como una “filosofía sobre las finanzas personales”: te presenta formas de pensar sobre el dinero para ayudarte a tomar mejores decisiones financieras.

Está escrito en capítulos breves, cada uno bien interesante. Me gustó porque presentaba de forma precisa muchas ideas que ya forman parte de mi filosofía financiera. Acá te dejo algunas de las que más me gustaron.

  • El mayor retorno que le puedes sacar a tu dinero es usarlo para tener más control de tu tiempo en el futuro. La capacidad de hacer lo que quieras, cuando quieras, con quien quieras, por cuanto tiempo quieras, es el mayor dividendo financiero al que puedes aspirar.
  • Know your game. Pocas cosas importan más en tus finanzas que tener claros tus objetivos y tu horizonte de tiempo. No te dejes persuadir por las acciones y conductas de otros que están jugando un juego distinto al tuyo.
  • Ahorra. La prosperidad depende en gran parte de una cosa sobre la que siempre puedes influir: cuánto ahorras. Esto es mucho más importante que tu ingreso o rentabilidad. Consecuencia: aprender a ser feliz con menos es mucho más rentable que cualquier otra estrategia.
  • Invertir tiene un precio oculto: la volatilidad, incertidumbre y miedo al ver tus activos bajar de precio algunos días. Aspirar a tener retornos sin pagar este precio — “ganarle al mercado” — es como tratar de comprar algo sin pagarlo. Casi siempre terminas peor.
  • La riqueza es engañosa. Hay gente que vemos gastar mucho en lujos, pero no podemos saber cuánto tienen ahorrado realmente. La prosperidad — lo que de verdad importa — es invisible. Ten cuidado con ambicionar la riqueza, cuando lo que necesitas es prosperidad.
  • A veces queremos gastar para sentirnos admirados y respetados. Pero cuando andas en un Ferrari, la gente no te admira a ti: admira tu auto. Si lo que te interesa es ser respetado, te irá mucho mejor siendo humilde, amable y esforzado.

Espero te haya gustado esta reseña un poco más extensa que lo común 🙂

Por cierto, aprovecho de preguntarte: ¿te interesa este tema? He pensado en escribir sobre finanzas personales en el blog pero me da un poco de pudor.

Berta Isla, de Javier Marías

“Pretendemos desentrañar a la gente, sobre todo a quien dormita y respira junto a nuestra almohada”

📌 Este libro me lo recomendó y prestó mi amigo Andrés Fernández. ¡Gracias, Andrés!

Javier Marías es un reconocido autor español de 70 años. Berta Isla (2017) es su penúltima novela, donde narra la historia de Berta y Tomás, un matrimonio que vive interrumpido por las ausencias y secretos de este último, que trabaja para el servicio secreto del Reino Unido.

Por la trama, podría parecer que es una novela de acción, pero no es así. Esta extensa historia se centra en Berta y su forma de lidiar con el matrimonio que ella misma escogió. Es una novela psicológica e introspectiva: gran parte de la acción está en los temores, ansiedades y cavilaciones de la protagonista, en sus formas de sobrellevar y apropiarse del suspenso inacabable que define su vida.

Es una novela hipnótica que me mantuvo enganchado y ansioso por saber cómo iba a terminar. Además, toca un tema que me gusta harto: las formas en que lidiamos con la imposibilidad de conocer los secretos de nuestras parejas. Es un tópico que he visto en otros libros, como la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Murakami.

Por lo demás, Javier Marías escribe en un español exquisito y tiene una capacidad sorprendente para retratar los fenómenos mentales de quien espera, se obsesiona y especula sobre lo que podría pasar. Además el libro está repleto de intertextualidades y referencias a otros idiomas, que lo hacen más gratificante si te gusta la literatura.

En general, me gustó mucho el libro. Justo este año Javier Marías publicó Tomás Nevinson, la continuación de esta historia y espero leerla pronto.


Ojalá tengas un diciembre motivado y puedas cerrar el año con energía.

Recuerda que siempre puedes responder este correo contándome qué te pareció esta edición, o preguntándome cualquier cosa.

Nos leemos pronto,

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene