¡Hola!

Empezó el año nuevo y ya me quiero bajar 😅 .

Recién hoy me pude sentar a terminar de escribir sobre los libros que terminé en diciembre.

Son dos libros de management: uno de psicología organizacional y el otro sobre desarrollo de software.

Y por si te los perdiste, estos son los dos artículos de cierre año que publiqué durante diciembre:

Antes de que llegue febrero, vamos a los Libres de Diciembre 2021


Think Again: The Power of Knowing What You Don’t Know, de Adam Grant

When we try to convince people to think again, our first instinct is usually to start talking. Yet the most effective way to help others open their minds is often to listen.

💌 Este libro me lo regaló mi amiga Francisca. ¡Gracias Fran! Un abrazo.

Think Again es un libro del 2021 escrito por Adam Grant, un reconocido profesor de psicología organizacional en la University of Pennsylvania y éxito de ventas.

El libro se basa en la idea de que la capacidad para cambiar de opinión y evolucionar nuestras creencias es esencial para tener éxito profesional y personal. En base a evidencia de las ciencias sociales e historias reales, este libro explica cómo desarrollar esta capacidad para cambiar de opinión y ayudar a los demás a hacerlo.

Acá van cuatro ideas del libro que me parecieron interesantes:

  1. El efecto Dunning-Kruger. Cuando sabemos un poco sobre algo, es cuando más sobrestimamos nuestro real conocimiento del tema. Si sientes que sabes mucho sobre un tema, puede que sepas realmente mucho o en verdad, casi nada.
  2. Balance entre confianza y humildad. Es posible confiar en tu capacidad de conseguir un objetivo y mantener la humildad para cuestionar si tienes las herramientas o lo estás haciendo de la forma correcta. En ese punto medio hay que mantenerse.
  3. Disfrutar equivocándose. Equivocarse significa que aprendiste algo, por lo que es algo que podemos disfrutar. Para hacerlo, hay que entender que nuestras opiniones en el presente no tienen por qué depender del pasado o de nuestra identidad. No soy lo que opino, ni lo que opiné.
  4. Para convencer: escucha y pregunta. Si queremos cambiar la opinión de otro, nos irá mucho mejor escuchando y haciendo preguntas sobre cómo llegó a tener esa opinión. Es mucho más probable que el otro encuentre sus propias razones para cambiar de opinión si no estamos tratando de forzar las nuestras.

En general me pareció un libro interesante pero demasiado disperso. Trataba un tema muy amplio y creo que fue demasiado ambicioso intentar cubrir cada una de sus implicancias. Hartas cosas me sorprendieron, pero ninguna me marcó. Además, como me ha pasado con otros libros de management, me costó aceptar la validez externa de algunos de los experimentos que se presentaban como evidencia.

Shape Up: Stop Running in circles and Ship Work that Matters, de Ryan Singer

Beware the simple question: “Is this possible?” In software, everything is possible but nothing is free.

En Examedi, donde trabajo, estamos creciendo mucho, por lo que necesitamos ordenar el proceso que usamos para desarrollar nuestro software. Optamos por Shape Up: una metodología creada por la empresa Basecamp, y publicada en este libro que puedes encontrar gratis en PDF.

Es fácil pasarlo por alto, pero desarrollar un producto tecnológico es complejo. Siempre tienes muchas cosas que podrías hacer — para hacer felices a tus clientes, hacerte la vida más fácil o aprovechar una oportunidad de negocio — pero nunca tienes todo el tiempo que te gustaría. La idea de Shape Up es ayudar a los equipos a definir qué es lo que hay que desarrollar(y qué no).

No creo que sea tan interesante entrar en detalle acá sobre la metodología acá, pero sí quiero contarte dos principios de Shape Up que me parecieron reveladores y útiles incluso más allá del desarrollo de productos. Acá van.

  1. Tiempo fijo, alcance variable. En Shape Up, se define el apetito de un proyecto: cuánto tiempo queremos y estamos dispuestos a estar trabajando en una cosa. Si el tiempo se acaba, el proyecto se abandona o se reduce su alcance para terminarlo en el plazo acordado. No está permitido alargarse. ¿Cuántas cosas en la vida serían mejor así? “Intentaré 2 meses, y si no pasa nada, probaré otra cosa”.
  2. Apostar y comprometerse. En esta metodología, una vez que se escoge un proyecto, se apuesta en él con compromiso. Apostamos en algo porque nos interesa que salga bien en el tiempo propuesto. Por eso, quienes trabajan en él no pueden usar su tiempo en otras cosas. Todo el equipo acepta y se compromete, aceptando los trade-offs de haber tomado la decisión de trabajar en una cosa y no en la otra. ¿Suena como la pega ideal, no? Trabajar intensamente en una — y solo una — cosa.

En general me pareció un libro interesante y breve. Si trabajas en algo relacionado, te lo recomiendo de todas formas, incluso si ya están cómodos con otra metodología de trabajo. Estoy seguro que aún así encontrarás algo valioso. Para mí fue así y espero leer otro de los libros de Basecamp pronto.


Muchas gracias por leer hasta acá. Nos vemos en la edición siguiente 👋🏻

Un abrazo,

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene