¡Hola!

Se acabó marzo, el mes infinito. Fue curioso: las semanas de marzo se me pasaron volando pero el mes se me hizo larguísimo. La percepción humana del tiempo siempre es misteriosa.

Como se acabó el primer trimestre del año (sí, en serio), hice una revisión cortita de las cosas que me había propuesto y me di cuenta de que voy súper mal.

Donde estoy más al debe es en escribir: aunque he sido constante con este newsletter, los artículos del blog avanzan cada vez más lento 😢.

Para retomar el rumbo, le di un repaso al incomparable libro Atomic Habits, que para mí, es la mejor recomendación si quieres empezar un hábito nuevo — o retomar uno que tienes botado.

Algunas cosas que saqué en limpio repasando el libro, aplicadas al hábito de escribir diariamente:

  • Hacer una implementación de intención: determiné a priori, en qué momento y lugar ocurrirá el hábito.
  • Hacerlo visible: puse una alarma todos los días a la hora a la que debería estar sentado escribiendo.
  • Hacerlo fácil: tomé la decisión de que con 10 minutos al día basta para dar el hábito por cumplido.
  • Llevar registro: volví a hacer time tracking del tiempo que paso escribiendo.

Partí la semana pasada y me ha servido. He fallado algunos días, pero lo importante es que ya estoy en movimiento. Como escribí alguna vez: “comenzar hoy a pequeña escala es mejor que no comenzar nunca 🙂”.

Después de ese mensaje inspiracional: vamos a los Libres de Marzo


📕 Una mente prodigiosa — Sylvia Nasar

“Esas ideas siguen acudiendo a mi mente y no puedo evitarlo”

Una mente prodigiosa (1998) es la biografía de John Nash, genio matemático y ganador del Premio “Nobel” de Economía que vivió entre 1928 y 2015. Conocí el nombre de Nash en la Universidad, pues el equilibrio de Nash es uno de los conceptos más importantes en Economía. Me sorprendió descubrir que Nash solo se dedicó a los problemas económicos los primeros años de su carrera.

John Nash fue un genio apasionado y obsesionado por resolver problemas matemáticos importantes. De hecho, antes de ponerse a trabajar en un problema, encuestaba a otros matemáticos para comprobar que se estaría abocando a un problema importante. Nash hizo contribuciones importantísimas a la matemática y hay un par de teoremas que llevan su nombre. Los busqué en Wikipedia para ver de qué se trataban y no entendí nada, jaja.

Su carrera se vio tristemente interrumpida durante 25 años debido a que sufría de esquizofrenia paranoide. En sus peores momentos, Nash llegó a pensar que el gobierno conspiraba contra él, trató de renunciar a su nacionalidad y buscó asilo político en varios países. Pasó varias temporadas internado en clínicas psiquiátricas y luego se dedicó a vagar por los pasillos de la Universidad de Princeton, donde la gente lo conocía como “el fantasma”. Milagrosamente, desde los años 90 comenzó a recuperar su lucidez.

Este libro me hizo reflexionar sobre el vínculo entre la genialidad y el excentricismo, entre la capacidad de desarrollar nuevas perspectivas y la incapacidad para adaptarse a las normas sociales. La historia de Nash es la de una persona que vivió en ambos extremos. También me sorprendió descubrir que Nash tenía un hijo no reconocido — lo mismo que descubrí sobre Einstein y Steve Jobs en sus biografías. ¿Es que la genialidad creativa siempre viene asociada a la irresponsabilidad afectiva?

En general, me pareció un libro interesante. El trabajo investigativo de Sylvia Nasar es detallado e impecable, aunque personalmente hubiese preferido menos detalles biográficos y más explicación sobre las grandes contribuciones de John Nash. Por cierto, este libro también es conocido porque en él se basa la película A Beautiful Mind, que ganó 4 premios Óscar, incluido el de mejor película. Espero verla pronto 🙂

📕 Drink? The New Science of Alcohol + Your Health — David Nutt

“Si el alcohol tuviera que pasar por las pruebas de toxicidad alimenticia de hoy, la dosis legal sería una copa de vino al año”

Como un experimento, el 2021 estuve todo el año sin beber alcohol. Lo hice porque hace tiempo que me tenía descontento mi forma de relacionarme con esta sustancia y quería probar ser abstemio un tiempo. Pretendo escribir más en detalle sobre esta experiencia, pero por ahora te puedo contar que fue por esa misma inquietud que decidí leer Drink? (2020), un libro que sintetiza el conocimiento científico sobre el alcohol y su impacto en la salud y la sociedad.

El autor es David Nutt, un neuro-psico-farmacolólogo: experto en los efectos neurológicos y psicológicos de los fármacos y drogas. Además de investigador, ha ejercido como asesor gubernamental en Reino Unido, puesto del que lo terminaron echando por decir que la legislación de drogas en su país ignoraba la evidencia científica disponible. Me gusta este tipo de personajes.

Acá van algunas de las ideas importantes del libro:

  • No hay una “dosis sana” de alcohol, incluso considerando sus beneficios. El consumo de alcohol es riesgoso porque produce daño hepático, daño neurológico, problemas cardiovasculares y se asocia con 8 tipos de cáncer.
  • El efecto del alcohol en nuestro cerebro lo hace ser una de las drogas que más potencia la sociabilidad y el buen humor. Es importante encontrar una dosis que nos permita disfrutar sus beneficios, con un nivel de riesgo razonable para cada uno.
  • El alcoholismo es una condición biológica: hay personas que no pueden evitar volverse dependientes. Lamentablemente, aún hay muchas personas que lo ven como una “falta de voluntad”. Al hacerlo, dejamos de abordar el alcoholismo como problema médico, a pesar de los elevados costos sociales que tiene.
  • Cuando consideramos los daños a quienes consumen y al resto de la sociedad, el alcohol está entre las drogas que más daño causan. A pesar de que existen políticas públicas eficaces para disminuir el consumo, pocos países las adoptan. Requiere mucha valentía hacerse cargo del problema.

Este libro me pareció interesante y práctico porque condensa un montón de información, aun siendo bastante corto. Al final, tiene un capítulo muy útil con varias estrategias para beber con moderación. Si consideras que tienes problemas o se te pasa mucho la mano con esta deliciosa sustancia, te lo recomiendo completamente 😉.


Muchas gracias por leer hasta acá. Si te gustó esta edición, tal vez te interese la de marzo del año pasado, donde hablé de ultra-aprendizaje, management y cómo superar el miedo creativo.

Nos vemos en la edición siguiente 👋🏻

Un abrazo,

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene