¡Hola!

Llegó una nueva edición de Libres, un newsletter sobre libros sin ningún hilo conductor más que el haber sido leídos por mí durante los últimos 31 días (más o menos).

Este mes no tengo mucha introducción. Leí una novela chilena y un libro de autoayuda. También voy como a la mitad de un libro sobre Netflix, pero preferí dejarlo para el mes que viene.

Algo destacable de este mes fue que retomé Incrementalmente, el podcast sobre libros de productividad y management que hacíamos con mi amigo Juan Reyes y que tuvimos en pausa por unos 6 meses sin ninguna excusa convincente.

El capítulo nuevo sale pronto, pero por mientras acá te dejo el link a Spotify por si quieres ponerte al día.

Sin más proemio, vamos a los Libres de Mayo.


📕 You Are Awesome — Neil Pasricha

“Building resilience is the real success”

Este es un libro de Neil Pasricha, escritor y blogger canadiense que saltó a la fama con su blog 1000 Awesome Things, en el cual escribió diariamente un post destacando alguna cosa de su vida cotidiana que encontrara genial: desde ponerse la ropa interior calentita recién salida de la secadora hasta tomarse la leche con azúcar que queda en el bowl después de comerse el cereal.

De todos los libros de este autor, quise partir por You Are Awesome (2019), un libro sobre la resiliencia: la capacidad para adaptarnos y superar las adversidades de la vida. Este título está organizado en 9 capítulos que explican estrategias para desarrollar más resiliencia. Está escrito con un estilo fresco, emotivo y entretenido, con muchas historias personales y algo de evidencia científica para respaldar las tácticas que propone.

Es un libro breve así que no quiero hacerte mucho spoiler. Sí te puedo contar 3 ideas que me gustaron bastante:

  • El diario de 2 minutos. Esta práctica consiste en dedicar 2 minutos cada mañana para encontrar una cosa en cada una de estas categorías: algo que quieras dejar ir, algo que quieras agradecer y algo en lo que te quieras concentrar. Lo he probado un par de días y ha sido un ejercicio bastante interesante.
  • Cambia el foco. El spotlight effect es el nombre del fenómeno psicológico de creer que todos nos están poniendo mucha atención siendo que realmente no es así. Cuando creas que todo el mundo está observando el memorable fracaso que estás viviendo: ¡cambia el foco! No te tortures tanto porque nadie está tan atento a tus fracasos como tú crees.
  • Hazlo gratis por 10 años. Es fácil olvidar que a veces el logro toma tiempo, fracasos y experiencia. Para volverse bueno en algo, especialmente si es un pasatiempo, a veces toca hacerlo gratis por 10 años. De hecho, más de 10 años estuvo escribiendo blogs Neil Pasricha antes de darle el palo al gato con 1000 Awesome Things.

En general, me gustó bastante el libro. Quedé con ganas de leer otro del mismo autor, pronto. Muy recomendado para leer algo ligero, inspirador y que igual te da material para reflexionar.


📘 El lugar sin límites — José Donoso

“Me gustaría tener dónde volver no para volver sino para tenerlo, nada más”

Si leíste la edición del mes pasado recordarás que estuvimos hablando de Pilar Donoso, hija y biógrafa de José Donoso (1924 - 1996), reconocido escritor chileno. Curiosamente, no había leído ningún libro de José Donoso, así que este mes me puse al día partiendo por El lugar sin límites (1966), que según Wikipedia es una de las novelas que más reconocimiento le dio a este autor.

Esta es una historia breve protagonizada por La Manuela, un homosexual travesti que reside en un pequeño y decadente pueblo rural cercano a Talca. La historia cuenta cómo llegó La Manuela a parar al burdel del pueblo, por qué se quedó allí y narra un episodio particular que ocurre en el presente, con la llegada de un personaje violento y vulgar.

A pesar de ser una novela breve toca varios temas: la pobreza y el abandono de las zonas rurales, los juegos de poder y la corrupción de los terratenientes que además son políticos, y por supuesto la decadencia y al mismo tiempo centralidad de la prostitución en estos territorios. Todos son temas muy chilenos (y latinoamericanos). Seguramente, un libro con los mismos temas escrito hoy no sería muy novedoso, pero es muy meritorio para ser un libro del 1966.

Me pareció una novela rápida, interesante, un poco triste y con un sorpresivo humor negro. Una buena forma de adentrarse en la obra de este autor y en la literatura chilena.


💎 Contenido reciclado de LinkedIn

Sigo publicando cosas unas 3 veces a la semana en LinkedIn (sígueme acá). A algunas publicaciones les va bien, a otras no tanto. Acá te dejo dos que dieron que hablar (si ya las viste, perdón: puedes pasar directo al final).

5️⃣ La regla de los cinco minutos

La regla de los 5 minutos es la mejor forma para no perder un buen hábito que estás tratando de desarrollar ⌛

Es súper fácil: si no tienes ganas de hacer algo, busca una forma de hacerlo en 5 minutos. Aunque suene ridículo, hacer algo por 5 minutos es infinitamente mejor que no hacerlo.

Yo la uso, por ejemplo:

  • Cuando no tengo ganas de escribir, en vez de no escribir, escribo solo 5 minutos.
  • Cuando no tengo ganas de hacer ejercicio, en vez de no hacer nada, hago 5 minutos.
  • Cuando no tengo ganas de leer, en vez de no leer, leo durante 5 minutos.

Cinco minutos es una parte minúscula de tu día, pero el efecto que tiene “no perder la racha” es demasiado importante para cultivar un hábito.

Lo mejor es que, el 90% de las veces, después de los primeros 5 minutos pasas de largo y se te olvida la desmotivación inicial.

Así que la próxima vez que te falte motivación para hacer algo, pregúntate ¿cómo puedo hacerlo en solo 5 minutos? 🤔

Por cierto, esta idea la saqué del libro Atomic Habits. Si te interesa una reseña más completa y con más ideas, puedes leerla acá o escuchar una reseña en versión podcast.

🎣 Mis quejas sobre el uso de la palabra “democratizar”

Últimamente todas las startups quieren “democratizar” algo. Hoy quiero ser cascarrabias y explicar por qué no me gusta este uso (o abuso) de la palabra democratizar 😤

Democratizar significa hacer que algo funcione como una democracia: un “sistema político donde la soberanía reside en el pueblo” o también donde “todos los miembros de un grupo participan en la toma de decisiones”.

Cuando una empresa habla de democratizar las inversiones, la logística, la salud o lo que sea, para mí está diciendo que un grupo va a participar en la toma de decisiones con respecto a un tema.

Por ejemplo:

Democratizar las inversiones significaría que un gran grupo de personas participará de la decisión sobre en qué invertir 📉

Democratizar el mercado inmobiliario significaría que “el pueblo” podrá decidir qué propiedades se arriendan y a cuánto 🙄

¿No tiene mucho sentido o sí?

Aunque sí pueden haber empresas que efectivamente democraticen algo. Un ejemplo sería Kickstarter, que democratiza el financiamiento a proyectos creativos: toda la comunidad decide (invirtiendo un monto pequeño) cuáles se hacen o no. Otro ejemplo podría ser Reddit: democratiza los temas interesantes de internet.

Lo que muchas startups quieren decir cuando usan democratizar es “facilitar el acceso” a algo. Para esto existen otras palabras: masificar, universalizar o popularizar. Pero claro, ninguna suena tan vendedora como democratizar.

Tal vez mi gran inquietud con esto es que olvidemos cómo funciona la democracia de verdad. Que algo nos haga la vida más fácil, no significa que sea democrático 🥲


Muchas gracias por leer hasta acá. Si te gustó esta edición, tal vez te interese la de mayo del año pasado, donde comentamos literatura chilena y japonesa.

Nos vemos en la edición siguiente 👋🏻

Un abrazo,

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene