¡Hola!

Se fue junio y de paso, la primera mitad del año. Este mes estuve leyendo un libro sobre Netflix, otro libro sobre ética y algo de literatura chilena.

Mientras empezaba a escribir esta edición me puse a revisar los propósitos que me había propuesto para este año. Francamente: un fracaso 🤣. Lo bueno es que siempre se puede ajustar el plan a mitad de camino. Y en eso estamos.

Una buena noticia es que salió el nuevo episodio de Incrementalmente, el podcast de libros que hago con mi amigo Juan Reyes. Hablamos de The Psychology of Money, un libro sobre finanzas personales que apareció en la edición de noviembre del año pasado de este boletín.

El episodio salió mejor de lo que ambos esperábamos: incluso una persona que no conozco dijo que era su segundo podcast favorito 😦. Habiendo tantos podcasts buenos digo yo 🤯.

Como último dato, te recuerdo que al final de este correo hay una micro-encuesta que puedes contestar diciendo si te gustó o no. Si no eres de dar likes, puedes dejarme un comentario (anónimo, si lo prefieres) en este formulario. Y si tienes recomendaciones o solicitudes: pida nomás, con confianza 👌🏻

(Por si te preguntabas: nomás se puede escribir todo junto, según la RAE).

Sin más exégesis, vamos a los Libres de Junio.


📕 No Rules Rules: Netflix and the Culture of Reinvention — Erin Meyer & Reed Hastings

“Tengamos algunos éxitos. Pero también tengamos algunos fracasos grandes y desastrosos donde aprendamos cómo tener más éxito la próxima vez”

Tal vez has escuchado sobre las locuras de la cultura organizacional de Netflix: vacaciones ilimitadas, no hay política de gastos, lo sueldos son siempre “top of market” y si tu desempeño no es destacado, te despiden y te pagan 4 (o más) meses de sueldo para que busques otra cosa tranquilo.

No Rules Rules (2020) — que tradujeron al español como Aquí no hay reglas — es un libro que explica en detalle estas políticas y el espíritu que hay detrás de ellas. Fue escrito por Reed Hastings, CEO de Netflix desde 1998, acompañado por Erin Meyer, profesora de negocios experta en cultura organizacional. Es bueno este formato a dos voces: Erin es un gran aporte que sirve para darle contrapeso y credibilidad a lo que se va contando.

En general no me gustan mucho los libros de “empresas exitosas”, pero debo reconocer que este me sorprendió bastante y ha sido de mis favoritos del año.

Casi toda la cultura de Netflix se basa en un principio: libertad y responsabilidad. La empresa da a sus equipos y trabajadores la libertad de experimentar, gastar y tomar decisiones. Esta libertad termina siendo una señal de confianza que genera un sentido de responsabilidad enorme, porque al final nadie puede echarle la culpa al jefe porque fue él quien dio el visto bueno. En Netflix no hay vistos buenos, y por eso se pueden permitir no tener casi ningún protocolo o restricción para sus empleados.

Otro pilar de la cultura de Netflix es la transparencia. En Netflix no se oculta nada, ni los motivos de despido, ni la estrategia a largo plazo de la empresa, ni siquiera los resultados trimestrales, que en otras empresas son información top secret. La transparencia se da sobre todo entre personas: el feedback constructivo es parte indispensable del día a día y es algo que se espera de todos los empleados. La autora contaba en el libro que casi todos los trabajadores que entrevistaba le daban feedback sobre la entrevista — incluso antes de que empezara a hacerles preguntas.

Esta libertad y transparencia han sido claves para que Netflix se mantenga innovando y liderando la industria creativa. No hay que olvidar que Netflix comenzó hace más de 20 años despachando DVD’s a domicilio, por lo que saben de qué hablan cuando hablan de innovación. Me pareció un libro súper interesante y recomendable. Si te interesa saber más: atento porque hablaremos de él en el próximo episodio del podcast.

📕 Ethics in the Real World: 82 Brief Essays on Things That Matter — Peter Singer

“Un juicio moral no puede ser puramente subjetivo… si lo fuera, no pensaríamos que es más importante discutir sobre cuestiones éticas que sobre qué sabor de helado elegir”

En septiembre del año pasado leí Practical Ethics, un libro de Peter Singer, filósofo reconocido por formalizar las bases filosóficas del movimiento animalista y del altruismo efectivo. Este fue el libro que me terminó de convencer de que debía dejar de comer animales y comenzar a donar a quienes no tienen ni siquiera para subsistir. Además, fue uno de mis libros favoritos del 2021.

Para conocer más a este autor escogí Ethics in the Real World (2016), un libro con muchos ensayos breves donde Singer aplica su sistema ético — que expone de forma exhaustiva en Practical Ethics —, para reflexionar y deliberar sobre temas contingentes del presente. Me encantó este formato de artículos cortos porque obliga al autor a explicarse de forma clara y directa.

Y es que en ética hay muchísimas preguntas interesantes todavía. Estas son algunas de las que más me llamaron la atención del libro (sin respuesta eso sí, porque spoiler):

-¿Tienen derecho las potencias de occidente a criticar la caza de ballenas que hacen los japoneses? ¿En qué se diferencia a la ganadería industrial de sus propios países?

  • ¿Es ético tratar de salvar un bebé demasiado prematuro con recursos públicos? ¿Aun cuando su probabilidad de sobrevida es baja y su calidad de vida esperada es muy mala?
  • ¿Sería correcto que los pasajes de avión tuvieran un costo proporcional al peso de cada pasajero, así como actualmente son proporcionales al peso del equipaje?
  • ¿Es apropiado donar mucho dinero para cumplir el deseo de un niño con cáncer, aun cuando esa misma cantidad podría ayudar a salvar a muchos niños pobres? (Dato: según UNICEF, al día mueren 20 mil niños por causas evitables asociadas a la pobreza).
  • ¿Deberíamos seguir prohibiendo alimentos solo porque son transgénicos, aun cuando sus propiedades podrían ayudar a decenas de miles de agricultores de países pobres a subsistir?
  • ¿Por qué se permiten las estatuas de Stalin y la simbología soviética en varios lugares del mundo, cuando todo lo relacionado al nazismo está totalmente prohibido?

Debo reconocer que tengo una debilidad por estos temas controversiales y me encanta la forma cruda y racional con que Singer los aborda. La ética de este filósofo es utilitarista, esto significa que todas las decisiones se juzgan como buenas o malas según cuánto sufrimiento o placer terminan produciendo a los seres involucrados. Con ese principio basta para llegar a conclusiones que van escandalosamente en contra de lo que culturalmente se considera correcto, en muchos casos.

En general, este libro estuvo a la altura de lo que esperaba y me gustó bastante. Si te interesan estos dilemas éticos, te lo recomiendo mucho.

📘 Bonsái & La vida privada de los árboles — Alejandro Zambra

“¿Qué sentido tiene estar con alguien si no te va a cambiar la vida?”

En enero del año pasado leí Poeta chileno, la última novela de Alejandro Zambra. Fue mi novela favorita del 2021 y por eso me animé a leer este libro que contiene dos de las primeras novelas del autor: Bonsái (2006) y La vida privada de los árboles (2007). La primera fue llevada al cine el 2011.

Seré escueto en esta reseña: ninguna de las dos me gustó. Me encanta el estilo de Zambra, pero en estas novelas no estaba suficientemente pulido para mi gusto. Ambas me dejaron con sabor a poco, con la impresión de que eran solo esbozos de los temas que aparecían en Poeta Chileno. Si te interesa este autor, parte por ahí mejor.

🕊️ La tumba de la familia Donoso

Si leíste las ediciones de abril y mayo, recordarás que hablamos de José Donoso, reconocido escritor chileno, y su hija, Pilar, quien escribió una biografía profunda e interesante.

Los restos de ambos descansan en el majestuoso cementerio de Zapallar, el cual pude visitar hace un par de semanas. Acá te dejo una foto para que encuentres el lugar, por si algún día quieres ir a verlo tú. Te lo recomiendo: es un lugar precioso al borde de un acantilado.

A la izquierda la lápida de José y su esposa, María Pilar. A la derecha, la lápida de Pilar, cuya inscripción está bastante borrada, lamentablemente. Al menos tú y yo sabemos ahora quién yace ahí 🥲.


Muchas gracias por leer hasta acá. Si te gustó esta edición, tal vez te interese la de junio del año pasado, donde hablamos sobre cómo sería un mundo sin correo electrónico y filosofía moderna.

Si no lo has hecho, me puedes seguir en LinkedIn: he estado escribiendo cosas breves ahí varias veces a la semana.

Nos vemos en la edición siguiente 👋🏻

Un abrazo,