Andrés Bello: La pasión por el orden, es una biografía del erudito venezolano-chileno Andrés Bello (1781 – 1865). Fue publicada en español el 2001 y el autor es un académico e historiador chileno que se llama Iván Jakšić.

¿Me gustó?

Me gustó harto y me sorprendió. Se me había olvidado que leer biografías puede resultar tan interesantes.

¿Por qué lo leí?

Porque me lo recomendó mi jefa en mi trabajo anterior. Y porque me sentí identificado con “la pasión por el orden” 😅

Cosas que me gustaron

Comencé este libro sin ninguna expectativa. Lo tenía en mi casa porque me lo habían prestado, y lo agarré un día en que tenía ganas de leer algo diferente. Desde el colegio que no leía nada sobre historia de Chile (Baradit no cuenta) y este libro me ayudó a recordar lo interesante que puede llegar a ser.

Me gustó revivir momentos fundacionales para la historia de Chile y ver cómo en el pasado hubo personajes tan conflictivos como los de hoy. Con la diferencia de que en vez de hacer el ridículo en Twitter o en la tele, lo hacían a través de cartas y declaraciones en el diario. Estos personajes, que nos suelen pintar como “próceres de la patria”, estaban llenos de luces y sombras como cualquier ser humano e incluso algunos tenían puntos de vistas que hoy parecen inconcebibles [1]. Este libro hizo que me dieran ganas de estudiar otras biografías de personajes importantes de la historia de Chile y Latinoamérica.

La historia de Bello es muy interesante: un nerd total, apasionado por las humanidades y que sin demasiado afán de poder terminó siendo una de las figuras fundacionales de Chile. Me llamó la atención descubrir cómo su compromiso con el saber radicaba en un propósito profundo: contribuir con la formación de los estados americanos que estaban recién naciendo. Toda su obra pareciera alinearse bajo esa consigna: sus esfuerzos por promover el alfabetismo y la educación pública, los 15 años que le tomó redactar el código civil o la fundación de la Universidad de Chile, fueron todos proyectos a través de los cuales buscaba construir ciudadanía y democracia. Creo que hoy nos hacen falta intelectuales con tanta vocación y compromiso por el servicio público.

No todos los proyectos de Andrés Bello fueron exitosos. Uno de los que fracasó, fue su intento de reforma ortográfica, el cual significaba para él “el único medio de radicar una libertad nacional y con ella los bienes de la cultura civil y de la prosperidad pública”. Me sorprendió encontrarme con un personaje en la historia de Chile que pusiera tanto énfasis en el lenguaje como herramienta de construcción cultural y social; y que además promoviera su evolución, a diferencia de tantos apologetas de la RAE que andan dando vuelta en el presente. En palabras del mismo Bello:

“En las letras, como en las artes y la política, la verdadera fuente de todos los adelantamientos y mejoras es la libertad”

Recomendaciones

Se lo recomiendo a: personas que les interese la historia de Chile, desde la perspectiva de las ideas más que de las guerras o revoluciones.

No se lo recomiendo a: quienes estén buscando una biografía llena de grandes acontecimientos o conflictos, o de algún líder grandilocuente y heroico.

Detalles técnicos

  • Tiene unas 400 páginas de contenido. No me pareció muy complicado de leer.
  • Leí una edición del 2007 que se imprimió en Venezuela por Bid & Co. Las ediciones chilenas son de Editorial Universitaria, del 2001. Parece que no es muy fácil de encontrar.

Notas

[1] Por ejemplo esta cita de Diego Portales: “La democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera república.”

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene