Llegamos al último mes del año y empieza la temporada de recuentos.

Este año quiero hacer el ejercicio de destacar y compartir las herramientas y aplicaciones que me han servido para organizarme y trabajar mejor este 2022.

Algunas de estas apps las vengo usando desde hace tiempo, y otras las descubrí solo durante este año. No obstante, todas han tenido un impacto significativo en las cosas que he logrado hacer en mi vida laboral y personal.

Me encanta probar aplicaciones nuevas, así que si estoy destacando una app acá no es porque fue la primera que encontré, sino porque realmente creo que destacan en lo que hacen. Varias de ellas me gustaría haberlas conocido mucho antes, así que cumplo con mi misión de compartirlas para que más gente no tenga que pasar por esa misma búsqueda.

Vamos a ver cuáles son.

Las mejores

Raycast

Raycast es sin duda mi mayor descubrimiento de este año. Es una app tan multifuncional que cuesta un poco explicarla, pero en síntesis es un buscador universal en tu Mac que puedes usar para buscar y ejecutar un sinfín de acciones diferentes: desde abrir un archivo hasta mover las ventanas en tu pantalla para ponerlas donde quieras.

En Raycast se puede hacer prácticamente de todo, y lo que no se puede, seguramente se podrá en poco tiempo más. Yo la uso para un montón de cosas, pero las más frecuentes son:

  • Abrir y cerrar aplicaciones escribiendo o creando atajos (Spotify en ⌥ + S, Notion en ⌥ + N, etc).
  • Mover las ventanas de un monitor a otro o ponerlas a media pantalla.
  • Copiar cosas en el portapapeles con memoria, que guarda todo lo que copio durante el día — para pegar lo que necesite sin tener que ir y volver de una ventana a otra.
  • Usar la calculadora y conversor de unidades multifuncional, que tiene un historial incluido.
  • Capturar alguna nota rápida en las notas flotantes que vienen incorporadas y puedes activar en cualquier parte con un atajo de teclado.
  • Usar palabras clave como rae para buscar una palabra directo en la RAE o eng para buscar la traducción de una palabra en WordReference.

Le veo muchísimo potencial a esta aplicación y estoy seguro de que crecerá mucho en 2023. A mí me ha permitido optimizar varios flujos de trabajo. Si eres de las personas que busca usar cada vez menos el mouse, tienes que probarla.

La Rappicard

Esta recomendación es mitad aplicación, mitad tarjeta de crédito.

Hace tiempo ando buscando mi tarjeta de crédito soñada y creo que la Rappicard está bastante cerca de serlo:

  • No tiene costo de mantenimiento.
  • La aplicación es decente.
  • Tiene un muy buen programa de beneficios.

En los últimos dos puntos es donde la Rappicard más destaca. Su aplicación — aunque tiene muchísimo por mejorar — es bastante decente comparada con las barbaridades que ofrecen otros bancos. De hecho, creo que es la primera vez que siento que una aplicación de tarjeta de crédito no me está escondiendo información sobre mis transacciones o estado de cuenta.

Además, el programa de beneficios (1% de cashback en todas las compras) es de lo mejor en el mercado chileno, e ideal para gente como yo, que prefiere ahorrar en vez de recibir un incentivo para seguir gastando (como los “dólares premio” o “millas”).

La aplicación es un poco inestable aún y sería mejor que no estuviera dentro de la app de Rappi, pero de todas formas creo que es una tarjeta con bastante potencial para crecer en el mercado chileno, al menos si siguen por este rumbo. Si te interesa, la puedes solicitar a través de la app de Rappi.

Kindle Paperwhite

Tengo un Kindle Paperwhite del año 2014 que este año he usado más que nunca. Normalmente lo uso para leer solo un par de libros al año, pero este año lo he usado muchísimo más — principalmente porque es más barato — y me he vuelto a encantar con los beneficios de usar un Kindle para leer.

Los que más destaco son:

  • El diccionario incorporado es insuperable para leer en inglés (especialmente si no estás acostumbrado a leer en este idioma).
  • Leer acostado antes de dormir con la luz apagada es muy cómodo (y mi polola lo agradece).
  • Es mucho más portable que un libro. A veces salgo a la calle con la kindle en un bolsillo del pantalón.
  • Es mucho más fácil exportar los fragmentos subrayados, lo cual es importante para mí para poder escribir sobre lo que leí.

Todo esto me ha hecho plantearme si vale la pena comprar un Kindle más nuevo. A pesar de que el mío aún funciona, a veces anda un poco lento. Sin duda es una excelente alternativa si quieres leer más sin los obstáculos de andar con un libro físico.

TickTick

TickTick es una más de las miles de aplicaciones de to-dos existentes. Lo especial de esta es que me permitió resolver algunos de los flujos operativos que siempre se quedaban más o menos perdidos en mi sistema de productividad.

La he estado usando para anotar cosas personales que no quiero olvidar y que necesito hacer a en cierto momento del día, por ejemplo:

  • Ir a comprar alguna cosa a la hora de almuerzo.
  • Cambiarle el agua a mi gata antes de dormir.
  • No olvidar hacer un trámite el sábado en la tarde.

Lo que la hace destacar sobre las otras apps que probé son las numerosas opciones de configuración para generar tareas repetitivas. Además, las alternativas de postergación de recordatorios (snooze) son justo lo que andaba buscando: la hacen mucho más efectiva para recordar una tarea que anotar algo en cualquier parte, pero menos invasivo que poner una alarma que sonará hasta cuando estés en el cine.

Bear

Desde hace tiempo que escribo un diario de vida cuando tengo muchas cosas en qué pensar. Lo hacía en un archivo de texto, pero me empecé a preocupar por la poca privacidad que tenía ese formato. Además, no tenía ninguna forma de escribir en mi teléfono en el mismo archivo.

Escribir es una de las prácticas más importantes en mi vida. Siempre que me siento abrumado por algo, escribo y me siento mucho más claro y tranquilo después de haberlo hecho. Por eso me puse a buscar una alternativa para llevar este diario. Después de probar varias, la que más me gustó fue Bear. Lo que más destaco de esta app es:

  • Su interfaz es agradable, cómoda y minimalista ya sea en iPhone o Mac.
  • Se puede proteger con biometría en ambas plataformas (si alguien usa tu teléfono, requiere identificación adicional para entrar a Bear).
  • Se puede escribir en Markdown, lo cual es fácil de exportar a cualquier otro lado (especialmente a este blog).
  • Las entradas por defecto llevan como título la fecha y hora. Esto es perfecto para llevar un diario de forma ordenada.

Esta app me gustó tanto que la estoy pagando ($990 pesos chilenos al mes). Si buscas algo para escribir con regularidad, sin importar donde te encuentre la inspiración, la recomiendo bastante.

Fitbod

Fitbod es una app deportiva que ya uso hace un par de años, aunque este año es el que más le he sacado el jugo. Esta aplicación sirve como un entrenador personalizado: le dices qué equipamientos tienes, cuánto tiempo dispones, cuál es tu objetivo y te recomendará una serie de ejercicios para ese momento.

Mientras más la usas, más beneficios trae: esta app recuerda tus grupos musculares más cansados antes de elegir tu entrenamiento, registra todos tus logros y tiene sesiones de esfuerzo máximo para calibrar si estás haciendo un entrenamiento apropiado a tus capacidades.

Yo partí usándola en las cuarentenas de 2020 para hacer ejercicio solo con mi peso corporal, luego para hacer ejercicios con las barras de una plaza y bandas elásticas y ahora con un pequeño gimnasio que armamos en mi casa. Esta app se adapta a todo y le quita la parte de pensar en qué me toca hacer hoy a los entrenamientos.

Una advertencia: no la recomiendo si eres una persona con demasiada experiencia haciendo ejercicio (en ese caso seguramente ya es fácil para ti saber qué hacer), ni tampoco si no tienes nada de experiencia (en ese caso te recomiendo clases de entrenamiento funcional o un entrenador personalizado) ya que es importante tener buena técnica para hacer los ejercicios.

Lamentablemente, esta es una app pagada. El plan anual es de 80 USD (yo lo compré a 45 en 2020, ha subido harto). En este link puedes acceder a 6 sesiones gratuitas.

Otras menciones honrosas

Wikipedia App

Si eres de esas personas que googlea harto, seguramente muchas veces terminas en Wikipedia. Este año descubrí la app mobile y me sorprendió lo agradable de la interfaz y lo práctico del modo oscuro que ofrece. Es fácil de usar porque los artículos de Wikipedia se abren en ella por defecto, aunque sean resultados de Google. Me hubiese gustado instalarla en mi teléfono mucho antes.

Notion

Notion es difícil de explicar porque sirve para todo: una mezcla entre archivos, documentos, hojas de cálculo, tableros tipo Trello y mucho más. Todo con una potencia y flexibilidad que permiten a esta herramienta adaptarse a casi cualquier flujo de trabajo. Yo la uso para ordenar varios proyectos de mi vida personal y laboral.

La gran desventaja de Notion es que puede ser un poco complicada de usar al principio. Mucha gente prefiere la simpleza de herramientas como Trello o Google Sheets, aunque sean más limitadas en algunas funcionalidades.

Hootsuite

Este año estuve publicando bastante en LinkedIn. Algo que me ayudó a mantener la consistencia fue dejar una serie de post agendados para publicarse, sin tener que entrar a LinkedIn para escribir.

De todas las apps que probé, la más cómoda de usar fue Hootsuite. Hacen casi todas lo mismo, pero esta lo hacía mejor.

Loom

Algunas reuniones podrían haber sido un correo. Muchas más reuniones podrían haber sido un Loom. Esta herramienta te permite grabarte hablando mientras compartes tu pantalla y explicas algo. Ideal para ahorrarte esas reuniones en que tienes que explicarle algo a alguien.

Después de grabar, puedes recortar tu video y compartirlo con un simple link. Lo mejor para quien lo recibe: puede ver el video en 2x.

Roam Research

Roam es una herramienta de pensamiento interconectado. Te permite crear documentos en formato bullets que se vinculan entre ellos mediante etiquetas. La uso para traspasar y etiquetar todos los fragmentos que voy destacando al leer.

Cuando quiero escribir sobre un tema, esto me permite encontrar todas las ideas que se relacionan con este, aunque provengan de orígenes distintos: libros, podcasts, artículos o mis propias ideas: todo va a parar a Roam.

El problema de Roam es que solo tiene versión pagada. De todas formas, existe una herramienta muy similar que se llama Obsidian: es gratuita y hace lo mismo. Me gustaría migrar a Obsidian en un futuro ya que con Roam he tenido problemas de performance.

Conclusión

Espero que hayas encontrado algunas aplicaciones útiles en este recuento. Para mí ha sido muy interesante hacer el ejercicio de saber qué recomendar y qué no.

Obviamente, hay muchas más aplicaciones que uso en mi día a día pero no nombré porque no me parecen tan destacables. Si tienes una aplicación que recomendar para este 2023, o tienes alguna duda sobre alguna recomendación para otras cosas, ¡escríbeme!.