Smarter Faster Better: The Transformative Power of Real Productivity es una canción de Daft Punk es un libro del año 2016 escrito por Charles Duhigg. Charles es famoso por su primer libro, The Power of Habit, que me encantó y por eso decidí leer este.

El libro hace un recorrido por 8 grandes temas que se relacionan con las personas y las organizaciones productivas. Para cada uno de estos temas, se presenta un montón de evidencia científica y algunas historias reales en las que se aplican.

Es un libro entretenido, rápido y con muchas historias interesantes. Sin embargo, me pareció que los conceptos del libro no eran tan fáciles de aplicar en la vida real.

La idea central es que todos podemos ser más productivos si sabemos cómo hacerlo.

Si estás buscando consejos de productividad a la vena, creo que este libro no es la mejor opción. Sí puede serlo si estos temas te llaman la atención y quieres hacerte una idea de los principales conceptos psicológicos y neurocientíficos que componen la “ciencia de la productividad”.

Estas son las ideas que más me han servido.

Las mejores ideas

  • La productividad es darle el mejor uso posible a nuestra energía, intelecto y tiempo para lograr resultados significativos minimizando el esfuerzo desperdiciado.
  • Cuando te falte motivación para hacer algo, es útil preguntarte por qué tienes que hacerlo, hasta conectarlo con tus grandes metas y principios. Es mucho más fácil motivarte cuando ves cada acción como un paso a lo largo de un gran camino.
  • Los equipos que trabajan mejor son aquellos donde hay más seguridad psicológica. Esto significa que los miembros pueden opinar sin vergüenza o miedo. Esta característica se puede fomentar asegurándose de que todas las personas tu equipo tengan espacios equitativos para hablar en cada reunión.
  • Para enfrentar una actividad con concentración y foco, especialmente cuando hay muchas distracciones, lo más útil es desarrollar un modelo mental. Un modelo mental es una visualización previa sobre lo que vas a hacer, cómo lo harás y qué distracciones enfrentarás. (Más sobre las buenas metas en este artículo)
  • Para que una meta sea efectiva, tiene que ser concreta y desafiante. Para asegurarte de que tus metas no sean demasiado difusas, puedes usar un sistema como SMART [1]. Y para no quedarse pegado en metas demasiado sencillas, es bueno hacerse instancias para soñar en grande y luego traducir esos sueños en metas concretas.
  • Cualquier decisión importante implica hacer una predicción sobre el futuro. Las mejores decisiones se toman utilizando el pensamiento probabilístico: la capacidad de considerar diferentes futuros, aunque estos sean contradictorios o poco agradables.
  • La mejor forma de aprender cierta información es usarla para algo. Por ejemplo, para aprender una palabra nueva, es mucho más efectivo inventar una oración con ella que solo leer la definición. Las personas que mejor aprenden tienen sistemas que los obligan a procesar la información de esta forma.

Espero que alguna de estas ideas te haya inspirado y te sirva para aplicarla en tus desafíos personales y profesionales. Si es así, cuéntame en los comentarios: la productividad es un viaje que nunca acaba y es más entretenido si se comparte.

Notas

[1] Las metas SMART son eSpecíficas, Medibles, Alcanzables, Realistas y tienen un Tiempo en el que deben realizarse (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-bound).

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene