El libro de arena es una obra compuesta por relatos breves del escritor y erudito argentino Jorge Luis Borges, que murió a los 86 años en 1986. Fue publicado en 1975.

Borges, es un escritor famoso por sus cuentos, relatos breves ejecutados con precisión de cirujano, en los que lleva a la literatura ideas abstractas y usualmente complejas que provienen de la filosofía, la matemática, la teología, la filosofía, la filología y otras áreas del saber.

Según Wikipedia, Borges era tan capo que predijo elementos de la física cuántica y la internet.

¿Me gustó?

Sí, me gustó.

¿Por qué lo leí?

Porque me lo regalaron. Y porque leería hasta la lista de supermercado de Borges (si me la regalaran).

Cosas que me gustaron

Me gusta leer a Borges porque es un ejercicio intelectual: en cada relato terminas buscando alguna cosa en el diccionario o en Wikipedia para poder entenderlo mejor. En sus cuentos siempre te encuentras con palabras que no conocías y que es curioso ir rescatando. Algunas de mis favoritas de este libro: desdoroso, abigeato, panegírico, numen, ignaro, arrianismo, ditirambo, fruslería, sestear, virazón y vintén (que ni siquiera está en la RAE).

Lo principal en los relatos de Borges tienden a ser ideas abstractas (idiomas de una sola palabra, libros infinitos, paradojas temporales, etc.), también uno se va encontrando bombazos de sabiduría que resuenan profundamente con temáticas del mundo actual. Por esto, me gustó particularmente el cuento Utopía de un hombre que está cansado. Este trata de un viajero (un alter ego del mismo Borges) que llega a un mundo futuro en el que las personas han dejado atrás muchas cosas: la imprenta, la política y el denos, entre otras. En una conversación con un hombre de este futuro, sobre el presente del que viene, el viajero comenta:

Sólo lo publicado era verdadero. Esse est percipi (ser es ser retratado) era el principio, el medio y el fin de nuestro singular concepto del mundo. En el ayer que me tocó, la gente era ingenua, creía que una mercadería era buena porque así lo afirmaba y lo repetía su propio fabricante

Y más adelante, su interlocutor del futuro cuenta:

Ya no hay quien adolezca de pobreza, que habrá sido insufrible, ni de riqueza, que habrá sido la forma más incómoda de la vulgaridad.

Más vigente hoy que nunca.

De los tres libros más conocidos de Borges, que serían El libro de arena, Ficciones y El Aleph, este es el que más me ha gustado. Seguramente porque este fue en el que los temas me parecieron más directos de captar. Curiosamente, este es el último de los tres y Borges lo escribió cuando ya se había quedado ciego (probablemente lo dictó).

Recomendaciones

Se lo recomiendo a: quienes ya hayan leído a Borges y les haya gustado. A quienes quieran sorprenderse con ideas o palabras nuevas estén buscando relatos breves que den en qué pensar.

No se lo recomiendo: a personas que no les guste tener que investigar para poder entender una historia. Personas que en general no les gusten los textos enredados o que no se entiendan a la primera. A quienes no les gusten los relatos que se acaban demasiado rápido.

Detalles técnicos

  • Tiene 157 páginas y 13 relatos. No es largo de leer, se avanza rápido. Puedes, por ejemplo, leer un relato cada día y terminas en dos semanas. Recomendable leer con un lápiz y papel a mano, o con un teléfono o computador para ir buscando palabras o conceptos que aparecen.
  • Leí una versión de la Penguin Random House, es fácil de encontrar en casi cualquier librería.

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene