Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment es un libro escrito por Tal Ben-Shahar, un profesor que se hizo conocido por dar un curso en Harvard sobre cómo ser más feliz que pasó a ser un exitazo entre los estudiantes.

¿Me gustó?

Más o menos. Esperaba encontrar más evidencia científica sobre el bienestar y la felicidad. También me costó enganchar con el enfoque práctico del libro.

De todas formas me pareció útil y me dio bastante en qué pensar.

¿Por qué lo leí?

Porque me interesa la psicología positiva y el bienestar como tema en general.

Cosas que me gustaron

Creo que este es un excelente libro para alguien que esté buscando prácticas e ideas para ser más feliz, sin entrar mucho en los detalles científicos o filosóficos.

A lo largo del libro, Ben propone un modelo para entender (y ejercitar) la felicidad tomando y vinculando un montón de conceptos de distintas corrientes filosóficas y psicológicas. Lo hace muy superficialmente, pero logra armar algo coherente y práctico que luego aplica a varios aspectos de la vida: las metas, la educación, las relaciones, entre otras cosas. Me parece que es un modelo útil para un montón de situaciones y puede resultar práctico para vivir mejor.

El modelo nos presenta la felicidad como “una experiencia general de placer y sentido (meaning)”, donde el balance entre estos dos elementos es trascendental en la búsqueda del bienestar. De esta forma, nos propone que debemos realizar actividades que podamos disfrutar, pero que además estén alineadas con lo que nos importa en la vida. Asimismo, nos da algunas estrategias para poder disfrutar y encontrar sentido a aquellas cosas que no podemos elegir o que no son como nos gustaría.

El autor nos propone además considerar la felicidad como el “incentivo último” (mi traducción para ultimate currency), es decir, una especie de moneda en la cual deberíamos evaluar todas nuestras decisiones. Con esta idea, nos invita a preguntarnos ante cualquier disyuntiva qué es lo que nos hará más felices o nos reportará mayor cantidad de esta moneda. Me gusta bastante esta idea: estoy convencido de que podríamos vivir mucho mejor si nos diéramos más tiempo para reflexionar sobre el las decisiones que tomamos, las cosas que hacemos y el tipo de vida que llevamos. En palabras del autor (traducidas por mí):

En última instancia, nuestro progreso, nuestro crecimiento y nuestra felicidad residen en nuestra capacidad de mirar dentro de nosotros mismos y hacer las preguntas importantes.

Recomendaciones

Se lo recomiendo a: quienes estén buscando prácticas e ideas para ser más feliz, sin entrar mucho en detalle.

No se lo recomiendo a: personas que ya hayan estudiado bastante sobre psicología positiva y que ya manejen las principales ideas. A personas que no les guste o no crean en la “autoayuda” o en la capacidad de ser más feliz.

Detalles técnicos

  • Tiene 168 páginas de cuerpo, y como 8 de prólogo. Se lee rápido, aunque al final y durante los capítulos hay ejercicios o meditaciones que te pueden hacer avanzar más lento si los quieres hacer completamente.
  • Impreso por Mcgraw Hill, lo leí en inglés y lo compré en Book Depository.

Si llegaste hasta acá, te gustará lo que viene