¡Hola!

Esta es la primerísima edición de Libres, un newsletter sobre libros.

Rara vez leo un libro tan fome que no me deje algo interesante que contar. Este es el espacio para compartirte esas cosas.

La idea es que puedas descubrir nuevos libros que te llamen la atención. Si quieres conversar sobre alguno, puedes escribirme respondiendo a este mismo correo.

Sin más preámbulos, vamos a los Libres de Octubre.


Zanjón de la Aguada, de Pedro Lemebel

Hace rato que quería leer a Lemebel (1952 - 2015), uno de los escritores chilenos más importantes de los últimos tiempos. No me avispé con que estaban haciendo una película de Tengo miedo torero, así que me compré lo primero que encontré. Aun así, me gustó harto.

Zanjón de la Aguada agrupa decenas de crónicas: recuentos personales del autor sobre hechos reales. En ellas, Lemebel disecciona sin asco varios vicios de la chilenidad como el clasismo, la misoginia, la homofobia, la desigualdad o nuestra falta de memoria histórica. Estos relatos retratan con picardía a los personajes de la marginalidad chilena al mismo tiempo que exponen mordazmente los abusos que estos sufren.

A pesar de que su escritura puede resultar un tanto pomposa y enredada, Lemebel brilla por su técnica para entretejer el lenguaje literario con la jerga chilensis, lo cual hace de Zanjón de la Aguada una obra fresca y elocuente. Un libro muy interesante para comprender que los problemas que nos llevaron al Chile de hoy existen desde hace mucho tiempo.

Atomic habits, de James Clear

📌 Click acá para leer las ideas principales del libro

Me encantó. Lectura obligada para quienes siempre estamos buscando instaurar mejores prácticas en nuestras vidas pero encontramos un obstáculo en la implementación. Meditar, hacer ejercicio, escribir, llamar más seguido a tus papás, leer, gastar menos o cualquier otro cambio positivo que queramos hacer en nuestras vidas radica en un hábito que debemos instituir y este libro es un recetario para hacerlo fácil y sin desperdiciar esfuerzos.

A diferencia de The Power of Habit, otro libro sobre el mismo tema, este está completamente enfocado en la práctica: cada idea está destilada en tácticas simples para ponerse a trabajar desde la página uno. No obstante, James Clear tiene una capacidad impresionante para condensar evidencia científica e ilustrar con historias interesantes que me tuvieron enganchado al libro de principio a fin.

Me gustó mucho también la forma en que el libro relaciona los hábitos con la identidad: al final, somos lo que hacemos, y la única forma de ser quién queremos ser es empezar a hacer lo que nos hará ser esa persona. Un libro redondo, se los recomiendo mucho.

¿Por qué necesitamos una nueva constitución?, de Claudia Heiss

En un intento urgente por ponerme al día con el debate político en Chile le pedí a una amiga que me prestara este libro. Me gustó bastante.

Claudia Heiss hace un repaso breve pero abarcador de la historia política y constitucional de Chile, sin ser excesivamente simplificadora. Personalmente no sé nada sobre el tema, así que me sirvió bastante para formarme una opinión general sobre este en base a los hechos. Algo que hay que mencionar es que el título no le hace mucha justicia al libro: no se trata para nada de una lista de argumentos sobre por qué necesitamos una nueva constitución, sino que es una exposición histórica que explica los problemas de la constitución actual.

A pesar de que ya ganó el “Apruebo”, creo que es un libro breve que vale la pena leer para poder contribuir al debate que se nos viene. Se lee rápido y seguro que ahora va a estar en oferta en todos lados.

El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna

Alejandra Costamagna (1970) es otra escritora chilena brillante. El sistema del tacto es su última novela, del 2018.

Se trata de Ania, una profesora cesante que viaja a Argentina por encargo de su padre para acompañar a su tío Agustín, quien se encuentra cercano a fallecer. Este viaje la lleva a revivir y explorar su historia familiar, donde el desarraigo y la inestabilidad mental son fantasmas recurrentes. Los personajes principales están construidos con sutileza y realidad: es fácil empatizar con su vulnerabilidad sin entrar en demasiado sentimentalismo.

Me encantó el estilo de Costamagna: ingenioso, genuino y sin esconder su chilenidad. A pesar de que el clima general de la novela es de introspección y soledad, me hizo reír y hasta sentir un poco de susto en algunas escenas. Muy recomendado para quienes estén buscando algo breve e interesante, especialmente si la identidad familiar es un tema que los conmueve. Ojalá esta primera edición te haya gustado tanto como me gustó a mí escribirla.


Si crees que este newsletter podría gustarle a alguien, puedes reenviarle este mismo correo, o compartirle esta versión web:

Versión para compartir

Muchas gracias por leer hasta acá. Nos vemos en la próxima reseña que sale el lunes 🤞🏻.

Cuídate,

Francisco*