¡Hola!

Te traigo una nueva edición de Libres: un newsletter/ceremonia mensual para decirle adiós a los libros que leí este mes, compartiéndolos contigo.

Esta edición trae tres novelas, un libro sobre astronomía y un libro bonus. Sin darme cuenta, leí hartos libros recomendados por amigos, lo cual siempre es un ejercicio interesante.

Recuerda que siempre puedes compartir este correo con tus amig@s lectores.

Vamos a los libres de este mes.


Bajo el manto de Urania, de José Maza

Este es el sexto libro de José Maza, destacado astrónomo chileno que ha cobrado mucha (y bien merecida) notoriedad como divulgador científico en los últimos años. En Bajo el manto de Urania (2020), “el Profe Maza” relata brevemente la historia de las cinco estrellas (👀) más importantes de la historia de la astronomía: Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo y Newton.

La astronomía es una disciplina muy antigua y su historia es también la historia de la ciencia. El repaso que hace este libro es interesante y me pareció útil para aprender algunas ideas sorprendentes sobre el desarrollo de la ciencia moderna. Por ejemplo, me llamó mucho la atención que algunos de estos astrónomos también fueron astrólogos: su afición por observar y explicar el movimiento celeste radicaba en entender la voluntad divina, más que en hacer “ciencia” como la entendemos hoy. Así, hay varias otras ideas sugestivas en este libro.

El libro tiene algunos puntos débiles: demasiados detalles matemáticos y fechas, y le faltan algunas explicaciones más conceptuales e intuitivas de las ideas de fondo. A veces deja algunos vacíos sin aclarar. No obstante, es un libro entretenido y se lee rápido. Te lo recomiendo si te interesa la historia de la ciencia o de la astronomía, aunque no sé si será mejor o peor que los otros libros del Profe.

Este libro me lo regaló mi amigo Emiliano, ¡gracias Emi! El Emi es profesor de piano y hace unas clases on-line muy producidas. Pueden contactarlo dando click acá.

Poeta chileno, de Alejandro Zambra

Seguimos con mi odisea por ponerme al día con la escritura chilena y ahora le tocó a Alejandro Zambra (1975). Poeta chileno (2020) es su última novela y cuenta la historia de Gonzalo y Vicente, padrastro e hijastro que aspiran - en distintos momentos de su vida - a formar parte de la gran estirpe de poetas chilenos mientras resuelven sus propios conflictos amorosos y familiares.

Este libro me encantó, me hizo emocionar y reír mucho. Tiene como 400 páginas pero ni se nota. Es muy fácil engancharse con la historia y sentirse identificado con ella. Tiene una buena dosis de drama que me hizo pensar en una teleserie pero con un guion excelente y donde la literatura (chilena) es uno de los temas centrales. Si hicieran una serie del libro, no me la perdería. O al menos si la hiciera Netflix.

Es un libro muy chileno, en las situaciones y en el lenguaje. Retrata y cuestiona la idiosincrasia de la familia chilena, mientras pone sobre la mesa otros temas relacionados, como la paternidad no biológica. De hecho, me gustó mucho más el libro como libro sobre la familia que como libro sobre poesía. De todas formas, creo que es una excelente lectura para entretenerse este verano.

Poeta chileno me lo prestó mi amigo Basti. ¡Gracias, me gustó mucho!

Amberes, de Roberto Bolaño

En algún momento de mi vida leí algo de Bolaño que me gustó tanto que me propuse leer todos sus libros de narrativa (llevo 9 de 20). Creo que solo esa promesa me salvó de dejar Amberes a medias, porque honestamente no me gustó casi nada y creo que ni lo entendí. En el prólogo, el mismo Bolaño dice “escribí este libro para mí mismo” y pucha que se notó.

Amberes es un libro corto, con 56 episodios que están a medio camino entre la narración y el verso libre. A veces se alcanzan a percibir algunas líneas narrativas, pero en general es todo bastante abstracto. Un libro muy interesante para alguien escribiendo una tesis doctoral sobre Bolaño, pero no sé si para alguien más. Mejor leer Los detectives salvajes de nuevo.

Estoico y frugal, de Pedro Juan Gutiérrez

Pedro Juan es un reconocido escritor cubano de 71 años que saltó a la fama con su libro del año 98: Trilogía sucia de La Habana. Estoico y frugal (2019) es su última novela. El protagonista, también llamado Pedro Juan, es un escritor que en una corriente de consciencia (el libro no tiene ningún punto aparte) rememora un viaje a Europa que hizo justo después de tener éxito con su primera novela. Pedro Juan es un personaje tormentoso, perdido y alcohólico, que a raya en la perversión y la locura.

Es un libro intenso, crudo, rápido, bien erótico y un tanto triste. Explora la figura del “artista maldito”, que personalmente no me atrae tanto. Otros temas que aparecen: las diferencias culturales entre Latinoamérica y Europa y la relación de un escritor con sus lectores. En general, me costó conectarme con la narración: me faltó un poco más de estructura e historia. De todas formas tiene algunos pasajes sobre la escritura y el arte que me gustaron bastante, y me alegro de haber conocido a un escritor cubano.

Este libro me lo prestó mi amigo Álvaro, que el año pasado me prestó este otro libro que me encantó. ¡Gracias Chipi!

(Bonus) Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies, de Nick Bostrom

📌 Click acá para leer mi artículo: ¿Puede la inteligencia artificial traer el fin de la humanidad?

Este libro lo leí en 2019, pero lo estuve revisando para escribir este artículo sobre los peligros de una superinteligencia artificial, así que voy a aprovechar de reseñarlo acá por si te tinca leerlo.

Superintelligence es uno de los libros más iluminadores e inteligentes que he leído. Nick Bostrom, su autor, es profesor de filosofía en Oxford y uno de los pensadores sobre el futuro de la humanidad más influyentes actualmente. El libro indaga en la posibilidad de una inteligencia artificial con capacidades sobrehumanas: los diferentes caminos para construir una, los peligros que representaría y algunas estrategias - aun en fases incipientes de desarrollo - que podríamos utilizar para mitigar este riesgo.

Es un libro lleno de ideas profundas y sorprendentes sobre el futuro de la humanidad, especialmente sobre los desafíos éticos y existenciales que enfrentamos si no somos cuidadosos hoy. Y no solo se habla de inteligencia artificial, también se tocan otros temas interesantísimos como el transhumanismo, la colonización espacial y las características de la civilización humana.

Hay que decir que para ser un libro de divulgación es súper denso, no tan fácil de seguir y está lleno de citas y notas al pie (unas 30 por capítulo). Es una lectura para cabecearse varias semanas pero creo que vale la pena completamente. Ponerse al día con estas ideas hoy puede hacer la diferencia entre un futuro muy brillante, o uno muy oscuro.


Listo. Te dejo seguir aprovechando este domingo nublado.

Cuéntame si tienes alguna recomendación lectora, prometo darle prioridad.

Y cuídate,

Francisco