¡Hola!

Llegó la nueva edición de Libres: un newsletter sin pretensiones de renta.

Todos los meses te cuento sobre los libros que estuve leyendo. Así tú puedes conocer más libros interesantes y — si alguno te interesa — aprovechar el cyber para comprártelo.

¡Muchas gracias a quienes leen Libres mes a mes y luego me dan sus palabras de apoyo! Sus buenas vibras mantienen este proyecto andando ✨

Durante mayo terminé 3 libros: 2 novelas que me gustaron mucho y otro que no es una novela pero igual me gustó harto.

Vamos a los Libres de Mayo.


Sangre en el ojo, de Lina Meruane

El año pasado leí Contra los hijos y Volverse palestina, de Lina Meruane, escritora chilena de 51 años. Ambos libros me gustaron muchísimo, por lo que no quise esperar más para leer Sangre en el ojo (2012), su novela más conocida y premiada. Me encantó y quiero seguir leyendo a esta escritora.

Sangre en el ojo es una novela de ficción inspirada en hechos reales de la vida de la autora. La protagonista — también escritora, también residente en Nueva York y también llamada Lina — sufre un accidente que la deja ciega al principio del libro. En esta historia, Lina nos cuenta lo que ocurre después: la tortuosa relación con su pareja, quien pasa a ser su lazarillo estrechando un vínculo cada vez más dependiente; la tormentosa relación con sus padres, con quienes se debate entre las deudas afectivas de la infancia y su tenaz rechazo por la condescendencia; y por supuesto, la relación asimétrica y vulnerable que tenemos con la medicina y los médicos. Lina es un personaje intenso, lleno de rabia — de sangre en el ojo — hacia quienes la rodean. La ceguera es el vehículo que le permite liberar esa rabia, transitando desde víctima a victimaria.

Sangre en el ojo me pareció una novela rápida, oscura e intensa que me dejó con los pelos de punta. Creo que Lina Meruane es una escritora brillante, capaz de mezclar imágenes vivas con emociones viscerales usando un lenguaje original, inteligente y bello. El suspenso sobre cómo iba a terminar la historia me mantuvo intrigado hasta el final, y a pesar de ser una novela corta, me hizo reflexionar sobre un montón de temas. Les recomiendo mucho este libro 😉

Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima

Yukio Mishima (1925 - 1970) fue un reconocido y polémico escritor japonés. En Confesiones de una máscara (1949), nos cuenta la historia de Koo-chan, un joven con una sensibilidad muy compleja que va descubriendo su homosexualidad mientras crece en el Japón del 1940.

Confesiones de una máscara es una novela muy íntima, donde el protagonista expone la forma oscura e inquieta en que se va despertando su erotismo divergente y la contrasta con las acrobacias mentales que hace para fingir una normalidad que — aunque sepa imposible para él — nunca deja de anhelar. Koo-chan nunca renuncia a fingir su normalidad e incluso llega a convencerse de que está enamorado de Sonoko, una chica con la que quiere estar a pesar de no sentir ni un ápice de deseo sexual.

Hay una soledad terrible en la homosexualidad reprimida del protagonista, con la cuál es imposible no empatizar. Su forma tortuosa de darle mil vueltas a todo y vivir fingiendo pueden resultar un poco tediosas, pero exploran el fenómeno de la negación de uno mismo de forma inteligente y profunda. Por lo demás, el autor hilvana gran parte de este debate interno con la crudeza del fin de la Segunda Guerra Mundial, lo cual aporta a la historia una textura más compleja y turbadora. Koo-chan ve en la guerra una oportunidad de morir como mártir y terminar con sus dramas. Obviamente, no les voy a contar si esto ocurre o no al final.

Aunque en algunas partes se hace un poco largo, me pareció un libro muy bueno y me gustaría leer más a Mishima en el futuro. Dato freak: Leí este libro porque lo recomendaba Lina Meruane en una entrevista. Recién volví a ver la entrevista, y me di cuenta de que Lina se confundió de libro: era otro título de Mishima el que quería recomendar, no este 🤷🏻‍♂️

Puño y letra, de Diamela Eltit

Diamela Eltit es una escritora chilena de 73 años. En Puño y letra (2005) nos muestra fragmentos del juicio de Enrique Arancibia Clavel, ciudadano chileno y agente de la DINA (la policía secreta de la dictadura chilena) condenado por su participación en el asesinato de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Carlos Prats fue el último comandante del ejército en el gobierno de Salvador Allende, antes de que asumiera el cargo Pinochet. Después de dimitir, se exilió en Argentina donde fue asesinado por Michael Townley, sicario contratado para detonar una bomba en su auto. Por cierto, Townley fue juzgado y condenado en Estados Unidos, pero luego salió en libertad bajo un programa de protección de testigos. Hoy sigue vivo y libre.

Enrique Arancibia fue el coordinador de este atentado y como tal fue juzgado el año 2000 — aunque el hecho ocurrió en el ‘74 — en Argentina. El juicio fue mediático, simbólico y contribuyó a visibilizar la enorme y poderosa red de inteligencia y terrorismo estatal orquestada por la DINA de Pinochet durante la dictadura. Esta organización tenía poderes y facultades que, vistas hoy, parecen sacadas de una novela distópica. Aun así, muchos de los asesinatos y atentados coordinados por esta organización siguen impunes hoy.

Puño y letra es un libro breve que se compone principalmente de extractos del juicio oral de Enrique Arancibia — al cual Diamela asistió —, acompañados por unas reflexiones de inicio y cierre de la autora, que valen completamente la pena por su lenguaje poético y personal. Lo leí rápido y me mantuvo interesado durante toda la lectura. Si te llama la atención la memoria sobre este período de la historia de Chile, te lo recomiendo, aunque según la autora, sea “apenas un fragmento incrustado en el interior de un mapa político depredador que posiblemente jamás podrá ser restablecido en su abismal dimensión”.

Me gustó el libro y me gustaría leer alguna novela de Diamela Eltit próximamente.


Muchísimas gracias por leer hasta acá.

Si te gustó, puedes contarme respondiendo a este mismo correo, o usando este formulario anónimo.

También puedes compartirlo con algún ser querido. Le dices algo como:

“Hola, encontré este blog súper bueno sobre libros y te lo quería recomendar. Velo en ideasylibros.com y deja tu correo ahí para suscribirte jeje 😊”.

Jeje 👀

Para terminar, te cuento que publicamos el episodio 6 de Incrementalmente, el podcast. Conversamos sobre High Output Management, un libro sobre cómo ser jefe que apareció también en la versión de marzo de este boletín.

Puedes escucharlo en Spotify en este enlace o buscar Incrementalmente en cualquier plataforma de podcasts.

Eso era. A seguir cuidándose porque no estamos ni cerca del final.

Nos leemos pronto,

Francisco