¡Hola!

Ya llegó la nueva edición de Libres, un newsletter sobre libros que solo pide tu atención una vez al mes.

En esta edición te traigo reseñas del libro nuevo de Bill Gates, una novelita de Charles Bukowski y un libro de autoayuda de Derek Sivers. Todos me gustaron bastante e hicieron de julio un buen mes de lectura.

Antes de pasar a las reseñas, tres noticias:

Eso. Vamos a los libres de julio.


Cómo evitar un desastre climático, de Bill Gates

Bill Gates dejó hace rato los negocios para dedicarse a limpiar su consciencia enfrentar los problemas más apremiantes de la humanidad. Durante la última década ha estudiado profundamente el cambio climático y de eso nos cuenta en este libro, publicado a principios de este año.

Estas son las tres ideas más importantes a mí parecer:

  1. Cada año producimos 51 mil millones de toneladas de CO2 (o equivalentes). Para evitar un desastre climático tenemos que llegar a cero. Hacerlo es extremadamente complicado: la población mundial seguirá creciendo y los países en desarrollo mejorarán su estándar de vida.
  2. Para llegar a cero, necesitamos alternativas sin emisiones y a menor costo para todas las actividades humanas. En algunos ámbitos, las alternativas ya existen y debemos acelerar su masificación. En otros, no estamos ni cerca. Se requiere muchísima innovación y apoyo gubernamental para llegar a la meta.
  3. Como individuos, podemos hacer principalmente dos cosas para contribuir a la causa. La primera es mantenernos involucrados en los procesos políticos a nivel local, regional y nacional. La segunda es preferir las alternativas sin emisiones, aunque sean más caras.

En general, este libro me gustó porque es conciso y desentraña un tema complejo sin simplificar demasiado. Hasta antes de leerlo, era un completo ignorante sobre el cambio climático. Ahora siento que sé algo: lo suficiente para entender la complejidad del problema y pensar críticamente sobre las posibles soluciones. Si te interesa ponerte al día con este tema, te lo recomiendo.

Una crítica, eso sí: para Gates, ni hablar de abandonar el consumismo como solución. Para él, todo se resuelve con innovación y precios más bajos. Ahí me decepcionó un poco.

Cartero, de Charles Bukowski

“Cualquier imbécil puede tener un trabajo; vivir sin trabajar es cosa de sabios” — Henry Chinaski

Charles Bukowski (1920 - 1994), es uno de los escritores estadounidenses más reconocidos del siglo XX. Este autor siempre amó la escritura, pero solo a los 50 años pudo comenzar a vivir de ella. Durante esos 50 años previos vivió una vida sórdida y miserable, vagando y pasando de un trabajo tortuoso al siguiente. En Cartero (1971), narra su última década trabajando para el correo estadounidense, a través de su alter-ego “Henry Chinaski”, el protagonista. Chinaski las tiene todas: es mujeriego, alcohólico, depresivo, grosero y ludópata, pero, a pesar de todo, consigue mantener su desdichado trabajo en el correo.

Me gustó mucho este libro. Es súper rápido y con un humor negro genial que me hizo reír bastante. La narración es directa y sin mucho adorno, pero aun así me transmitió mucha melancolía y emoción. Me pareció muy impresionante la capacidad de Bukowski para contar una historia tan interesante a partir de un personaje y trama tan vulgar. Te lo recomiendo si estás buscando algo rápido para leer. Espero leer otro libro de él pronto.

Hell Yeah or No: what’s worth doing, de Derek Sivers

Derek Sivers es un emprendedor, músico, escritor y unos de mis personajes favoritos de internet. El año pasado publicó dos libros: Your Music and People, que me gustó muchísimo y Hell Yeah or No, que leí recién. El libro es súper breve y contiene ideas contraintuitivas de Derek sobre la vida y cómo tomar decisiones.

Estas son tres ideas que me gustaron harto:

  1. La vida está llena de cosas interesantes por hacer y a veces es frustrante no saber qué elegir. No hay que olvidar que la vida es larga y alcanza para hacer muchas cosas, si las vamos abordando con paciencia y dedicación. Subestimamos lo mucho que podemos lograr en una década enfocados en un solo ámbito.
  2. El mejor estilo de vida es aquel donde tienes un trabajo y un lado creativo que te satisfacen. No busques transformar tu lado creativo en tu trabajo, porque la estabilidad será clave para desarrollar tu arte. Tampoco descuides tu arte, tómatelo en serio, profundízalo e incluso gana dinero con él si puedes. El mayor desafío es encontrar el balance entre ambos mundos.
  3. La palabra “inspiración” tiene dos significados: “inhalación” y “estímulo creativo”. Pasamos mucho tiempo buscando inspiración en podcasts, series, libros, videos y artículos, pero aun así nos cuesta sentirnos realmente inspirados. El problema es que inspiramos demasiado siendo que nos falta “exhalar”: aplicar lo que recibimos a algún resultado tangible.

Leí este libro porque ando medio perdido y buscando formas de pensar en lo que quiero hacer en los próximos años. Me gustó harto, pero creo que tener ideas tan diversas le juega un poco en contra: se siente más como una antología que como un libro sobre un solo tema. Me ayudó a reflexionar, pero no tanto como esperaba. De todas formas, te lo recomiendo si te interesan las ideas novedosas, especialmente porque puedes leerlo gratis acá.


Muchas gracias por leer hasta acá.

No olvides que puedes hacer sugerencias de temas o darme comentarios respondiendo a este mismo correo o usando este formulario anónimo.

Para que veas que es verdad: el mes pasado un lector me recomendó un libro y lo estoy leyendo para reseñarlo en la edición de agosto 😬.

Pero hasta acá llegamos por ahora. Cuídate y a seguir leyendo.

Francisco