¡Hola!

¿Cómo estás? Ojalá que bien 🙂

Esta es la nueva edición de Libres: un newsletter sobre libros de todo tipo.

Pero antes de comenzar, quiero contarte algo que te va a interesar si te gusta comprar libros (como a mí).

En agosto hice mi primera compra de libros directamente en Amazon. La experiencia fue muy buena:

  • Compré libros en USA y llegaron en 10 días.
  • El cobro por importación es transparente y después de comprar me devolvieron lo que no cobró la aduana.
  • Compré un libro usado, me ahorré harta plata y estaba en perfecto estado.
  • Por compras sobre 50 USD el envío es gratis.

En general, la experiencia fue mucho mejor que Bookdepository y Buscalibre, con precios similares. Por esto, creo que Amazon será mi opción preferida para traer libros del extranjero de aquí en adelante.

De hecho, me pareció tan bacán que aproveché de sumarme a su programa de referidos. Eso significa que si quieres, puedes comprar libros (o lo que sea) en Amazon usando este enlace:

https://amzn.to/3DwfZhi

Y recibiré una pequeñísima comisión para costear los gastos de este blog.

Eso sería. Ahora, vamos a los libres de agosto.


Ética a Nicómaco, de Aristóteles

“La vida feliz será de quien actúe de acuerdo con la virtud”

Hace un par de meses te conté que quería investigar más sobre ética. La ética es el estudio filosófico sobre cómo vivir: qué es correcto hacer y qué no. Esto es justamente una de las cosas sobre las que más pienso últimamente.

El primer filósofo que abordó esta temática en profundidad fue Aristóteles, así que decidí partir por ahí. La Ética a Nicómaco es su obra principal sobre este ámbito.

Tengo casi listo un artículo breve que se va a llamar La buena vida según Aristóteles, así que no quiero spoilearte mucho. Por mientras, te puedo adelantar que Aristóteles plantea una ética de las virtudes. Esto quiere decir que, para alcanzar la felicidad, debemos vivir apuntando siempre a la excelencia en nuestras acciones. En el libro, Aristóteles justifica esta propuesta, además de hacer un repaso por las diferentes virtudes y cómo alcanzarlas. También dedica un par de capítulos a la amistad y por qué es tan importante si queremos hacer el bien.

Me gustó el libro pero me costó harto leerlo. Como todo clásico de filosofía, está lleno de sabiduría si estás dispuesto a cabecearte un buen rato. Por eso, mantengo lo que dije el año pasado cuando leí algunos diálogos de Platón: si te interesa mucho la filosofía, vale la pena leerla de primera fuente. Si te interesa solo un poco, mejor leer un libro de divulgación al respecto.

A Survival Guide to the Misinformation Age, de David Helfand

Este libro me lo recomendó Matías, un lector del blog. ¡Gracias Matías! Si tú tienes alguna sugerencia o comentario, puedes responder este correo o dejarla en este formulario.

David Helfand es un astrónomo y divulgador científico de la Universidad de Columbia. En este libro, publicado en 2016, presenta una “guía de supervivencia en la era de la desinformación”, recapitulando elementos del pensamiento científico esenciales para enfrentar el mundo de hoy.

Acá van tres ideas que me llamaron la atención:

  1. La ciencia es una búsqueda de modelos falsables que permitan comprender y predecir el comportamiento de la naturaleza. La ciencia no busca “la verdad”, solo la precisión en la comprensión de la naturaleza.
  2. Si una teoría no es falsable —si no admite forma alguna de probar su falsedad—, entonces no es ciencia. La pseudociencia imita las formas de la ciencia pero desestima la evidencia cuando contradice lo que propone.
  3. La forma en que funciona la publicación de resultados científicos produce un enorme sesgo de selección. Todos quieren publicar hallazgos positivos, por lo que cuando no hay hallazgos, no se publica. Al no tener contrapeso, muchos hallazgos positivos debidos al azar pasan como resultados reales. Otra cosa que destaco de este libro es la discusión sobre el cambio climático, desde un punto de vista escéptico y en base a la evidencia.

Ahora bien, en general, no me gustó mucho (perdón, Matías). Creo que no estuvo a la altura de lo que prometía el título: más que “hábitos científicos de la mente” me encontré con una colección de fórmulas y convenciones que cualquier persona con un poco de formación científica debería conocer. Además, creo que la visión del autor sobre lo maravillosa que es la ciencia y lo heroicos que son los científicos es ingenua y un tanto jactanciosa.

Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami

“Cuando miro hacia atrás, hoy pienso que fueron unos días extraños. Estaba en la plenitud de la vida y todo giraba en torno a la muerte”

Norwegian Wood es una de mis canciones favoritas de los Beatles y Murakami uno de mis autores preferidos, por lo que no podía dejar pasar mucho tiempo más para leer esta novela, del año 1987. Por si no lo conoces, Murakami es un autor japonés de 72 años, éxito de ventas y eterno candidato al Nóbel de literatura.

Este libro cuenta la historia de Watanabe, un joven solitario que se reencuentra con Naoko, amiga de la infancia de quien se separó después de la muerte de un ser muy querido por ambos. Su reencuentro resulta en una relación sentimental complicada que se enreda aun más con la aparición de Midori, una extrovertida joven interesada en Watanabe. La novela gira en torno a la relación de Watanabe con ambas, donde el trauma psicológico, el suicidio, y la sexualidad pujante de la juventud ocupan un lugar protagónico.

Como todos los otros libros de Murakami que he leído, me encantó y me lo hice chupete. De todas formas, se nota que es un libro del principio de su carrera, pues los personajes no están tan bien pulidos como en otras de sus obras y algunas partes resultan demasiado melosas. De todas formas, me pareció un libro precioso y emocionante cuyo final me dejó tristón por varios días. 100% recomendado.

Escritos de un viejo indecente, de Charles Bukowski

“Querido señor Bukowski: Dice que empezó a escribir a los treinta y cinco. ¿qué hacía usted antes, entonces?”

“No escribir”

El mes pasado leí Cartero de Bukowski, que me gustó harto. De la misma compra me quedaba por leer Escritos de un viejo indecente, así que decidí darle prioridad.

Recordatorio: Charles Bukowski (1920 - 1994) es un escritor gringo famoso por sus historias sórdidas donde explora temas como la pobreza, el alcoholismo, la lascivia y la miseria de los empleos en que trabajó durante 30 años antes de lograr vivir de la escritura. Su estilo se caracteriza por mezclar un realismo descarnado con un humor negro genial. Cuando Bukowski tenía 49, comenzó a escribir columnas y relatos breves para un diario underground de California. Escritos de un viejo indecente es una recopilación de estos textos.

No me gustó tanto. Me pareció un libro demasiado inconexo y anecdótico. Tiene algunos momentos de genialidad — especialmente al hablar sobre la escritura y la precariedad cultural y espiritual de su época — pero hubiese preferido leer algo más parecido a Cartero. Si te interesa Bukowski, creo que es mejor partir por ahí.


Muchas gracias por leer hasta acá. Espero que tu septiembre traiga muchos libros y no tanto polen.

Si te gusta este Newsletter, por favor compártelo con alguien. No lo hagas por mí, hazlo por la lectura y los libros buenos de este mundo 😄.

Cuídate y nos leemos pronto.

Francisco