Se acaba 2020. Un año con muchísimas cosas difíciles pero con algo que me encantó: el tiempo extra para estar en casa leyendo. Leer siempre ha sido importante para mí, pero este año fue más que eso: una actividad indispensable para encontrar un poco de paz entre tanto caos.

Trato de mantener un equilibrio en lo que leo. Por un lado, creo que la literatura es la mejor compañera para distanciarse de la realidad, especialmente cuando esta nos supera. Por el otro, los libros no literarios siguen siendo para mí la mejor forma de continuar educándome y profundizando en los temas que me apasionan.

Quiero cerrar el año haciendo una revisión de los 36 libros que me acompañaron este 2020. Para mantenerlo breve, voy a contarte en un párrafo de qué se trata y porqué lo recomiendo. Además, voy a evaluar cada uno en una escala de 1 a 5, donde:

  • 5 es “lo recomiendo muchísimo, todos deberían leerlo” y
  • 1 es “no lo recomiendo, a menos que te interese mucho el tema o el autor”.

Los libros están separados por literatura y “no literatura” y ordenados según mi evaluación, de mayor a menor. Para los libros sobre los cuales he escrito con mayor profundidad, también dejé un enlace al artículo correspondiente.

Antes de empezar, quería recordarte que puedes suscribirte a la lista de correos de Ideas y libros, para recibir el próximo artículo o reseña directamente en tu correo. Puedes hacerlo dando click acá o en la cajita que aparece al final de esta página.

Espero que las reseñas te ayuden a escoger tus lecturas para este 2021.

Literatura

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago (Novela)

Mi evaluación: 5

Obra maestra y más vigente que nunca. Esta historia trata sobre una epidemia de ceguera que comienza a expandirse sin explicación. José Saramago saca a relucir los peores instintos de la humanidad de forma real, trágica, llena de humor negro y suspenso. El ejemplo perfecto del poder de la literatura para hacernos reflexionar sobre la condición humana y su lado más oscuro.

La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa (Novela)

Mi evaluación: 4

Relato ficcional — pero muy real — de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, que fue incluso más atroz que la que se vivió en Chile. La historia es atrapante, dinámica y está muy bien investigada: aprendí mucho sobre la historia de este país. Latinoamérica no debe olvidar sus heridas y esta novela te ayuda a recordarlas haciéndote revivir la injusticia y crueldad de quienes sobrevivieron a la dictadura.

La guerra de Galio - Héctor Aguilar Camín (Novela)

Mi evaluación: 4

Novela mexicana inspirada en hechos reales. Se trata de un historiador convertido en periodista durante un período de intensa represión política y militar por parte del Estado. Me atrapó, me entretuvo mucho y me sirvió para aprender de la historia de México. Balancea bien la trama política con los conflictos más personales, así que puede ser del gusto de mucha gente.

Kafka en la orilla - Haruki Murakami (Novela)

Mi evaluación: 4

Tercer libro de Murakami que leo y ya tengo claro que hay temas que aparecen siempre: la música docta, el jazz, la vulnerabilidad en la sexualidad masculina, los fenómenos sobrenaturales y los gatos. Estos elementos, en conjunto con unos personajes adorables y una trama intrigante hacen de este libro una joya que vale cada una de sus 800 páginas. Un libro bello y profundo que de seguro tengo que leer de nuevo en el futuro.

El libro de arena - Jorge Luis Borges (Cuentos)

Mi evaluación: 4

Libro de cuentos/enigmas/ejercicios intelectuales como solo Borges puede hacerlos. Me gustó más que El Aleph y Ficciones, los dos libros más típicos de este autor. Cada cuento, a pesar de ser breve, te hace pensar un montón para entenderlo, lo cual lo hace — como cualquier libro de Borges — una obra desafiante y gratificante. Si alguien nunca ha leído a este autor, recomiendo partir por acá.

Volverse palestina - Lina Meruane (Ensayos)

Mi evaluación: 4

Tiene dos partes. En la primera, Lina rememora sus esfuerzos por reconstruir la memoria de su familia palestina, con peregrinaje incluido. En la segunda, la autora explora el conflicto israelí-palestino desde la perspectiva del lenguaje y la escritura. Un libro brillante que indaga en un tema complejo con agudeza y sagacidad mientras mantiene un estilo íntimo y personal.

Missing (una investigación) - Alberto Fuguet (Novela)

Mi evaluación: 4

Muy adictiva, la leí de un tirón. Fuguet cuenta su odisea por encontrar a su tío: la oveja negra de la familia que se borró del mapa hace varios años y nadie quiso encontrar. La historia es familiar y emocionante y el libro muy innovador en formatos: mezcla entrevistas, crónicas y versos libres con harto spanglish. Más que de una búsqueda, este libro habla del impacto real que la literatura puede tener el mundo.

Nosotros en la noche - Kent Haruf (Novela)

Mi evaluación: 3

Novela cortita ideal para quienes no leen mucho. Se trata de dos abuelos que comienzan un romance a pesar del qué dirán de sus vecinos y familia. La historia es tierna y te hace pensar en la soledad de la vejez. Me faltó un poco más de profundidad y emoción en la historia, pero aun así me gustó bastante.

Zanjón de la Aguada - Pedro Lemebel (Crónicas)

Mi evaluación: 3

Relatos de hechos reales donde Lemebel expone con mordacidad y picardía algunos vicios de la chilenidad, como la homofobia o la desigualdad. Me llamó mucho la atención la forma en que entreteje el lenguaje literario con la jerga vulgar chilena y creo que eso lo hace refrescante y entretenido. Sirve para entender que muchos de los problemas del Chile de hoy existen desde hace tiempo.

El sistema del tacto - Alejandra Costamagna (Novela)

Mi evaluación: 3

Ana viaja a Argentina para acompañar a su tío, que se encuentra cercano a fallecer. Este viaje la lleva a revivir y explorar su historia familiar, donde el desarraigo y la inestabilidad mental son fantasmas recurrentes. Me encantó el estilo de este libro, es ingenioso y verosímil. Tiene algo de suspenso y hasta de humor también. Se lee rápido.

Solos en la noche: Zamudio y sus asesinos - Rodrigo Fluxá (Crónica)

Mi evaluación: 3

Recuento de todos los antecedentes del asesinato de Daniel Zamudio, recorriendo su historia y la de los cuatro jóvenes que participaron del crimen. Muy interesante, lo leí como en 2 días. Mi principal aprendizaje: el asesinato de Zamudio fue mucho más que un crimen homofóbico; fue la consecuencia de una juventud vulnerada y abandonada a su propia suerte.

La literatura nazi en América - Roberto Bolaño (¿Novela?)

Mi evaluación: 2

Una antología biográfica de autores americanos de inclinación nazi. Con la salvedad de que ninguno existió de verdad (aunque todos podrían haberlo hecho, seguramente). Un libro que solo Bolaño escribiría y donde coquetea con dos de sus temas favoritos: el mal y la literatura. Es una obra interesante y hasta cómica, pero solo si ya has leído a Bolaño antes. Si no, no lo recomiendo mucho.

La pista de hielo - Roberto Bolaño (Novela)

Mi evaluación: 2

Una de las primeras novelas de Bolaño. Relata desde tres puntos de vista la historia de un curioso asesinato, dejando al lector sacar sus propias conclusiones. Es un precedente interesante al trabajo de Bolaño, pues se exploran temas, lugares y técnicas que aparecerán después en sus dos obras maestras: Los detectives salvajes y 2666. Recomiendo partir por alguna de esas primero y luego leer esta si te quedas con ganas de más.

Adiós a las armas - Ernest Hemingway (Novela)

Mi evaluación: 2

Mi segundo intento infructuoso de leer a Hemingway. Parece que simplemente no puedo conectar con su estilo: demasiado sobrio y desapegado. Adiós a las armas es la historia de un gringo que combate en el ejército italiano durante la primera guerra mundial. Está basada en las experiencias del autor. Es interesante como retrata la atrocidad de la guerra y la contrasta con su futilidad para quienes combaten en ella, pero me costó conectar con historia y los personajes.

Fuego y sangre - George R. R. Martin (Historia fantástica)

Mi evaluación: 2

Este libro me gustó mucho y me leí sus 800 páginas en tiempo récord. No lo recomiendo más porque creo que solo podría ser interesante para quienes ya leyeron Canción de Hielo y Fuego completa y quieran conocer más sobre este mundo inacabable. Ojo: no es una novela sino el primer tomo de una reconstrucción histórica de lo que pasó en Westeros desde la llegada de los Targaryen hasta el inicio de Juego de Tronos.

The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy - Douglas Adams (Novela)

Mi evaluación: 2

Primera entrega de esta popular saga que mezcla ciencia ficción y comedia. Se trata de un humano que logra escapar de la Tierra justo antes de que esta sea demolida para construir una autopista intergaláctica. Me hizo reír y pensar un poco, pero creo que no es mi tipo de novela. Me quedo con la película.

Lugares oscuros - Gillian Flynn (Novela)

Mi evaluación: 1

Gone Girl me encantó y siento que este libro no le llega ni a los talones. Es un libro de misterio donde una joven depresiva investiga el sangriento asesinato de toda su familia hace 20 años atrás. La historia me pareció poco verosímil y los personajes mal construidos. No me gustó. Lo leí en español y creo que estaba mal traducido también.

No literatura

Meditaciones - Marco Aurelio

Mi evaluación: 5

Meditaciones reúne una serie reflexiones íntimas de Marco Aurelio, emperador romano y filósofo estoico. El estoicismo y las ideas de este libro fueron fundamentales para ayudarme a enfrentar este desafiante año y replantearme las cosas a las que aspiro en mi vida. Es un libro lleno de sabiduría para volverse una persona más tranquila, resiliente y feliz. Léanlo.

Atomic Habits - James Clear

Mi evaluación: 5

Uno de mis principales aprendizajes de 2020 es que cualquier cambio personal es de alguna forma un cambio de hábitos. Atomic Habits es un libro que tiene ese fin: ayudarte a cambiar tus hábitos, con prácticas basadas en un entendimiento profundo de los principios del comportamiento humano. Muy aplicable, entretenido e inteligente. Todos deberían leerlo.

El árbol del conocimiento - Humberto Maturana y Francisco Varela

Mi evaluación: 4

Dos biólogos chilenos explican los conceptos centrales de su teoría sobre el conocimiento humano y sus bases biológicas, que ha tenido un enorme impacto a nivel mundial. Es un libro muy inteligente y profundo, aunque puede ser difícil de seguir a ratos. Muy buena introducción a la neurociencia y sus implicaciones filosóficas: es imposible leerlo y no cambiar nuestra visión del mundo y la humanidad.

Your Music and People - Derek Sivers

Mi evaluación: 4

Un libro muy preciso, inspirador y original. Derek Sivers, músico y luego dueño de una empresa de distribución musical, cuenta sus aprendizajes sobre cómo ganarse la vida haciendo música o cualquier otra actividad creativa. Su forma de ver el arte y los negocios es muy especial y creo que puede ser muy útil para cualquier persona tratando de sacar adelante sus creaciones, por dinero o pasión.

Ego is the enemy - Ryan Holiday

Mi evaluación: 4

Ryan Holiday nos advierte sobre los peligros del ego: ese lado oscuro de cada uno que nos hace adictos a la validación externa y nos impide contentarnos con solo hacer un buen trabajo. Basado en relatos de personajes históricos, ideas filosóficas y casos reales, me pareció un libro original e indispensable para quienes buscamos tener un impacto en el mundo como un propósito que va más allá del propio ego.

Goodbye, things: cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial - Fumio Sasaki

Mi evaluación: 4

El minimalismo es una idea simple: es más fácil ser feliz teniendo pocas cosas que teniendo muchas. En este libro, el japonés Fumio Sasaki cuenta sus experiencias adoptando este estilo de vida. Es un libro muy personal, cálido y transmite una sensación de calma y al mismo tiempo de motivación para atreverse a vivir de forma más simple. A pesar de no estar tan bien escrito tuvo mucha influencia en mí.

The Subtle Art of Not Giving a F*ck - Mark Manson

Mi evaluación: 4

Un libro de “autoayuda” muy inteligente y sorprendentemente profundo. Mark Manson propone una receta para vivir mejor: que gran parte de las cosas “nos importen un carajo”, salvo un conjunto selecto que escogemos intencionalmente. Si el sufrimiento es inevitable, entonces es mejor escoger las cosas por las cuales nos dé gusto sufrir. Creo que es de los pocos libros que me ha hecho reír a carcajadas, varias veces. Cambió mi forma de pensar.

Made to Stick - Chip Heath & Dan Heath

Mi evaluación: 4

Cualquiera puede tener una buena idea pero no cualquiera puede hacer que esta tenga impacto en el comportamiento de los demás. Este libro presenta 6 principios para comunicar ideas de forma efectiva y pegajosa. Muy práctico y útil para cualquier persona: no hay profesión que no requiera transmitir ideas a otros con efectividad.

Andrés Bello: la pasión por el orden - Ivan Jakšić

Mi evaluación: 3

Andrés Bello fue una persona notable con muchísima influencia en Chile y Latinoamérica. Polímata y creador incansable, su historia es inspiradora para quienes creemos que el trabajo intelectual y la educación son indispensables para que una nación se desarrolle. Esta biografía muestra el camino de este personaje y también de otros íconos de la época. Muy importante para entender la historia de Chile.

The Primal Blueprint - Mark Sisson

Mi evaluación: 3

El libro como tal me no me gustó mucho, pero las ideas que explica son muy poderosas y han tenido un impacto muy positivo en mi vida. Mark Sisson nos propone imitar a los humanos primitivos para moldear nuestros hábitos alimenticios, deportivos y de salud. Consecuencias: dejar de comer basura procesada, ser más espontáneos con la actividad física y dormir más, entre otras cosas. Sus consejos han hecho del 2020 mi mejor año en términos de salud.

La sociedad del cansancio - Byung-Chul Han‎

Mi evaluación: 3

Una serie de ensayos filosóficos sobre las patologías psicológicas de nuestra sociedad y cómo estas surgen a partir de nuestras concepciones desbalanceadas sobre el éxito. Es un libro bastante académico y difícil de leer, pero las ideas son muy relevantes y te invitan a cuestionarte esa presión constante por “dar más”. No propone soluciones: puede ser un libro un poco lúgubre en ese aspecto.

Una lengua muy larga: Cien historias curiosas sobre el español - Lola Pons

Mi evaluación: 3

Un libro entretenidísimo sobre la historia del idioma español. Contado en capítulos breves con anécdotas sobre el origen de nuestras palabras, sonidos y gramática. Muy rápido de leer pero aun así con la capacidad de hacernos reflexionar sobre el lenguaje como fenómeno en constante cambio que nunca tendrá — por mucho que algunos lo quieran — una forma correcta o superior.

¿Por qué necesitamos una nueva constitución? - Claudia Heiss

Mi evaluación: 3

Un repaso breve, abarcador y útil de la historia política y constitucional de Chile. Me pareció ideal para ponerme al día con el tema y poder votar más informado. Creo que aún vale la pena leerlo para poder contribuir al debate actual. Es más informativo que persuasivo.

Contra los hijos - Lina Meruane

Mi evaluación: 3

Lina critica el rol tiránico que se está otorgando a los hijos y la crianza a nivel social, que además está poniendo en riesgo los avances — aún insuficientes — que se han hecho en equidad de género e integración de las mujeres al mundo laboral. Es un libro atrevido y escrito con habilidad. Muy recomendado para quienes estén cuestionándose ser madres o padres y quieran reflexionar profundamente sobre el tema.

Diálogos (Fedón, Fedro, Banquete) - Platón

Mi evaluación: 3

Tres diálogos fundamentales para introducirse a las ideas del fundador de la filosofía occidental. Tiene muchas ideas interesantes sobre temas que nunca pasan de moda, como el amor, la belleza y el alma. Personalmente me interesa mucho la filosofía y este libro me convenció de lo entretenido que puede ser leerla de primera fuente. Pero si solo te interesa un panorama general de estos temas, mejor partir por algún libro de divulgación más amplio.

Educación para el siglo XXI: El desafío latinoamericano - Mario Waissbluth

Mi evaluación: 2

Mario Waissbluth ha sido un pensador muy influyente en la política educativa chilena y además fue el fundador del Centro de Sistemas Públicos, donde trabajo. En este libro hace un repaso superficial pero abarcador de los problemas educativos en Latinoamérica, proponiendo varias soluciones que me parecieron razonables. Como ensayo divulgativo está bien pero me faltó fundamento científico o técnico en algunos de sus puntos.

Smarter, Faster, Better: The Transformative Power of Real Productivity - Charles Duhigg

Mi evaluación: 2

Buena introducción a los temas centrales de la productividad personal: concentración, trabajo en equipo, definición de metas, etc. Basado en muchísima evidencia científica y contado a través de anécdotas súper interesantes. No obstante, es un libro poco práctico que no deja muy claro cómo tomar las ideas y aplicarlas a la vida. Solo te lo recomiendo si eres un productivity nerd.

On Writing Well - William Zinsser

Mi evaluación: 2

Un libro clásico sobre la buena escritura no literaria, escrito por un periodista norteamericano. Recorre varias técnicas, principios y tipos de escritura con ejemplos sobre cómo hacerlo mejor. Me costó involucrarme más con el libro porque creo que muchas de las enseñanzas y ejemplos no aplican tan bien al español.

Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment - Tal Ben-Shahar

Mi evaluación: 1

Me interesa mucho la psicología positiva y eso afectó mi expectativa sobre este libro: esperaba algo más profundo en investigación e ideas. Destaco que está muy enfocado en prácticas concretas para vivir más felizmente. Puede ser útil, pero para mí resultó demasiado superficial. Estoy seguro de que hay mejores libros sobre el mismo tema.