¡Se nos va otro año! Este fue un año muy movido, en el que tuve que esforzarme por mantener mi hábito de lectura. Valió la pena porque alcancé a leer 32 libros en estos 12 meses.

Igual que el año pasado, quiero terminar haciendo una revisión de los 32 libros que me acompañaron este 2021. Para hacerlo, haré una reseña breve de cada libro, contando de qué se trata y si me gustó o no. Además, evaluaré cada uno, en una escala de 1 a 5 estrellas, donde:

  • 5 estrellas es “lo recomiendo muchísimo, todos deberían leerlo” y
  • 1 estrella es “no lo recomiendo, a menos que te interese mucho el tema o el autor”.

Los libros están separados por literatura y “no literatura” y ordenados según mi evaluación, de mayor a menor.

Y si te gustan los libros, recuerda que todos los meses envío un correo con reseñas sobre los libros que he estado leyendo. Da click acá para suscribirte y recibir la próxima edición.

¡Que sea un feliz 2022!

No literatura

The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness - Andy Puddicombe (Meditación)

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Una introducción a la meditación y el mindfulness: qué son, cómo y por qué aplicarlos a tu vida. Es un libro conciso y revelador que me motivó a comenzar un hábito diario de meditación que mantengo hasta hoy. Meditar ha tenido un impacto muy positivo en mi vida y creo que todos deberían leer este libro y probarlo.

The Book of Why: The New Science of Cause and Effect - Judea Pearl & Dana Mackenzie (Ciencia)

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Un libro genial que resume la historia y los hallazgos de la Revolución Causal: una serie de desarrollos teóricos que han transformado la estadística, la inteligencia artificial y la forma en que hacemos ciencia en general. La teoría es sorprendente y está contada con historias interesantísimas que te explican cuando la correlación sí implica causalidad.

Practical Ethics - Peter Singer (Filosofía)

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Un clásico de Peter Singer (1946), uno académico reconocido por formalizar las bases filosóficas del movimiento animalista y del altruismo efectivo. En este libro expone su marco ético basado en “la consideración igualitaria de intereses” y te convence (o al menos a mí) de evitar el sufrimiento animal y donar a quienes no tienen nada.

The Psychology of Money - Morgan Housel (Finanzas personales)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Escrito en capítulos breves, este libro te presenta formas de pensar sobre el dinero para ayudarte a tomar mejores decisiones financieras. Me gustó harto y creo que podría ser muy útil para quienes no estén convencidos de lo importante que es ahorrar y ser responsables con los gastos. También para quienes viven aspirando a ganar más dinero para sentirse importantes.

Think Again: The Power of Knowing What You Don’t Know - Adam Grant (Psicología)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Escrito por Adam Grant, reconocido profesor de psicología organizacional. Argumenta sobre la importancia de ser capaces de “cambiar de opinión” y enseña algunas formas de mejorar esta capacidad en nosotros y los demás. Basado en harta evidencia de las ciencias sociales. Un poco disperso el libro, pero entretenido e interesante igual.

Shape Up: Stop Running in circles and Ship Work that Matters - Ryan Singer (Desarrollo de productos)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Shape Up es una metodología de desarrollo de software, que está a medio camino entre el “modelo cascada” y las “metodologías ágiles”. Desarrollar software es una tarea compleja y este libro presenta una aproximación innovadora y desafiante. Me pareció interesante y ya lo estamos aplicando en Examedi. Creo que al libro le faltaron más ejemplos concretos, eso sí.

Cómo evitar un desastre climático - Bill Gates (Cambio climático)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Para evitar un desastre climático, necesitamos reducir a cero las 51 mil millones de toneladas de CO2 que emitimos anualmente. En este libro, Bill Gates nos cuenta qué soluciones ya tenemos y en cuáles tenemos que seguir trabajando. Me gustó porque te explica lo suficiente para entender el problema y pensar críticamente sobre las soluciones.

Ética, estética y política - Ernesto Castro (Ensayos / Filosofía)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Libro de ensayos del filósofo y youtuber Ernesto Castro, donde aborda y problematiza asuntos actuales como el antiespecismo, el arte contemporáneo, el porno, el feminismo y los derechos humanos, entre otros. Un poco difícil de leer pero me sirvió para aprender sobre estos temas y la diversidad de enfoques conceptuales a través de los cuales se pueden abordar.

Ética a Nicómaco - Aristóteles (Filosofía)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Este libro es una de las primeras obras escritas sobre ética: el estudio filosófico del buen vivir. Aristóteles propone que debemos vivir apuntando a la excelencia en nuestras acciones. Para esto, hace un repaso sobre las principales virtudes y cómo alcanzarlas. Es un clásico que hay que leer si te interesa la filosofía, aunque puede resultar un poco árido.

The Rise of Modern Philosophy (A New History of Western Philosophy, Vol 3) - Anthonny Kenny (Filosofía)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Este es el tercer tomo de A New History of Western Philosophy, una historia de la filosofía occidental. Hace un repaso de la historia de las ideas y de los pensadores (lamentablemente puros hombres) de los siglos XVI, XVII y XVIII. Me sirvió para hacerme una idea general de la filosofía del período y conocer algunas ideas interesantes y otras que no me interesaban en lo más mínimo.

⭐️ ⭐️ ⭐️

¿Cómo llegó el arte moderno a ser algo tan disparatado? Este libro intenta explicarlo haciendo un recorrido por su historia, explicando los grandes movimientos, sus fundamentos y los principales exponentes. Está escrito de forma entretenida, ligera y rápida. Me gustó, pero me costó leerlo por el vocabulario en inglés y porque tenía pocas fotos de las obras.

The War of Art: Break Through the Blocks and Win Your Inner Creative Battles - Steven Pressfield (Autoayuda)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Un shot motivacional pensado para personas que quieren hacer cosas pero no se atreven. Para superar la resistencia creativa, el autor propone un antídoto: dedicarnos de forma constante y concentrada a aquello que nos mueve. Muy inspirador pero creo que me habría servido más hace algunos años. Demasiado místico también.

A Survival Guide to the Misinformation Age: Scientific Habits of Mind - David Helfand (Ciencia)

⭐️ ⭐️

Esta “guía de supervivencia en la era de la desinformación” destaca aquellos elementos del pensamiento científico esenciales para enfrentar el mundo de hoy. Lo encontré demasiado jactancioso y con más fórmulas matemáticas que formas de pensar científicamente. No me gustó.

A World Without Email: Reimagining Work in an Age of Communication Overload (Tecnología en el trabajo)

⭐️ ⭐️

Mi gran decepción de este año. Cal Newport critica la comunicación frenética y desorganizada del mundo laboral actual y trata de proponer algunas soluciones. Algunas de sus propuestas son interesantes, pero en general son poco concretas. Es una buena introducción a este tema, pero aún queda muchísimo que decir al respecto.

High Output Management - Andrew Grove (Management)

⭐️ ⭐️

Escrito por Andrew Grove, quien dirigió Intel por dos décadas. Este libro es un clásico del management más tradicional, enfocado en los middle managers: cualquier persona con gente a cargo. Me aburrió un poco, pero igual rescaté varias joyas de sabiduría empresarial a las que de seguro volveré si algún día, si tengo un equipo a cargo.

Bajo el manto de Urania - José Maza (Historia de la astronomía)

⭐️ ⭐️

El “Profe Maza” nos cuenta la historia de las cinco estrellas (XD) más importantes de la historia de la astronomía: Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo y Newton. Un repaso interesante y útil para aprender algunas ideas sorprendentes sobre el desarrollo de la ciencia. Encontré que le faltaban explicaciones más conceptuales de las ideas importantes de fondo. Se lee rápido, en todo caso.

Hell Yeah or No: what’s worth doing - Derek Sivers (Autoayuda)

⭐️ ⭐️

Derek Sivers es un emprendedor, músico, escritor y uno de mis personajes favoritos de internet. Este libro es súper breve y contiene ideas contraintuitivas de Derek sobre la vida y cómo tomar decisiones. Las ideas son todas muy profundas y te hacen pensar, pero creo que el libro es demasiado disperso y no me dejó nada muy concreto.

Ultralearning: Master Hard Skills, Outsmart the Competition, and Accelerate Your Career - Scott Young (Autoeducación)

⭐️

Scott Young nos presenta su metodología para abordar proyectos de aprendizaje intensivos y autodirigidos. La idea de hacerte cargo de tu educación en base a proyectos intensos me parece muy poderosa, pero el libro era muy poco concreto y con mucho relleno. Le faltan historias y sobran conceptos vagos.

Literatura

Poeta chileno - Alejandro Zambra (Novela)

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

La última novela de Zambra, escritor chileno. Cuenta la historia de Gonzalo y Vicente, padrastro e hijastro que aspiran a formar parte de la gran estirpe de poetas chilenos mientras resuelven sus propios conflictos amorosos y familiares. Este libro me encantó, me hizo emocionar y reír mucho. Tiene como 400 páginas pero ni se nota. Léanlo.

Berta Isla - Javier Marías (Novela)

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Narra la historia de Berta y Tomás, un matrimonio que vive interrumpido por las ausencias y secretos de este último, que trabaja para el servicio secreto del Reino Unido. Es una novela psicológica e introspectiva: gran parte de la acción está en los temores, ansiedades y cavilaciones de la protagonista. Muy bien escrita y súper atrapante. Me encantó.

Poesía reunida - Claudio Bertoni (Poesía)

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

¿Por qué decimos que vamos a morir cuando la verdad es que “venimos” a morir? Antología de Claudio Bertoni, poeta chileno. Muchos de sus poemas me conmovieron profundamente por su sencillez y humanidad, y los que no me gustaron, de todas formas eran rápidos de leer. El libro que más me gustó fue Harakiri (2004). Lo recomiendo.

Tokio blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami (Novela)

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Murakami nunca me falla. Cuenta la historia de Watanabe, un joven solitario que se reencuentra con una amiga con quien entabla relación sentimental complicada y atormentada por el pasado. El trauma psicológico, el suicidio, y la sexualidad pujante de la juventud ocupan un lugar protagónico en la historia. Me gustó mucho y me dejó muy triste después de leerlo.

Sangre en el ojo - Lina Meruane (Novela)

⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Una novela rápida, oscura e intensa que me dejó con los pelos de punta. Está inspirada en hechos reales de la vida de la autora. La protagonista sufre un accidente que la deja ciega al principio del libro, y la historia se trata del tormento familiar y amoroso que ocurre después. Me encantó.

El vasto territorio - Simón López Trujillo (Novela)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Primera novela del escritor chileno Simón López Trujillo. Intenta pellizcar varios temas importantes: la extracción forestal monocultivo en el sur de Chile, la pobreza, la ocupación del territorio mapuche y por sobre todo la crisis ecológica. La trama me pareció original y bien investigada, pero no me convenció tanto el estilo del autor.

Cartero - Charles Bukowski (Novela)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Novela breve en que Bukowski cuenta sobre su último trabajo como cartero antes de lograr vivir de la escritura. Es súper rápido y con un humor negro genial que me hizo reír bastante. La narración es cruda y vulgar, pero aun así me transmitió mucha melancolía y emoción. Recomendado si buscas algo breve.

Confesiones de una máscara - Yukio Mishima (Novela)

⭐️ ⭐️ ⭐️

Un clásico de la literatura japonesa. Es la historia de Koo-chan, un joven con una sensibilidad muy compleja que va descubriendo su homosexualidad mientras crece en el Japón del 1940. Es un libro oscuro e íntimo, aunque el protagonista puede resultar un poco fastidioso. De todas formas me gustó bastante.

Moby Dick - Herman Melville (Novela)

⭐️ ⭐️ ⭐️

La Gran Novela Americana. Este es un libro que “hay que leer” si te gusta la literatura. Narra la historia de la terrible y destructiva obsesión de venganza del capitán Ahab, que busca cazar a Moby Dick, el cachalote blanco. Un libro interesantísimo e insoportable al mismo tiempo, por algo es un clásico. Me siento feliz de haberlo leído pero no lo haría de nuevo.

Escritos de un viejo indecente - Charles Bukowski (Relatos)

⭐️ ⭐️

Columnas y relatos breves de Bukowski. Mezcla historias sórdidas con temas como la pobreza, el alcoholismo, la lascivia y la miseria de los empleos en que trabajó durante 30 años antes de lograr vivir de la escritura. No me gustó tanto. Me pareció un libro demasiado inconexo y anecdótico, aunque tiene algunos momentos de genialidad.

Puño y letra - Diamela Eltit (Crónica)

⭐️ ⭐️

Fragmentos y reflexiones breves pero profundas sobre el juicio de Enrique Arancibia Clavel, ciudadano chileno y agente de la DINA, condenado por asesinato en Argentina. Interesante si te llama la atención la memoria sobre este período de la historia de Chile.

Estoico y frugal - Pedro Juan Gutiérrez (Novela)

⭐️ ⭐️

Escrito por “el Bukowski caribeño”. La narración es una corriente de consciencia de un protagonista perdido y alcohólico que a raya en la perversión y la locura. Es un libro intenso, crudo, rápido, bien erótico y un tanto triste. Explora la figura del “artista maldito”, que personalmente no me atrae tanto.

Mapocho - Nona Fernández (Novela)

⭐️ ⭐️

Cuenta la historia de la Rucia y el Indio, dos hermanos que escapan de Chile durante el golpe de estado. Su relación es complicada y está atravesada por el incesto, la orfandad y los secretos que les esconde su madre. La trama es original y aborda temas importantes para la historia de Chile, pero me cargó el estilo de la narración.

Amberes - Roberto Bolaño (¿Novela?)

⭐️

Intento de novela de Bolaño, escrita en fragmentos casi poéticos. En el prólogo, el mismo Bolaño dice “escribí este libro para mí mismo” y pucha que se nota. No me gustó casi nada y creo que ni lo entendí.