Actualización: Este es un post antiguo. Se te interesa leer mis reflexiones más profundas sobre las ideas de este libro, da click acá.

Meditaciones es un libro que recoge las reflexiones de Marco Aurelio, un emperador romano que vivió hace como 18 siglos.

Además de ser emperador, Marco Aurelio fue uno de los últimos representantes del estoicismo. Escribió estos pensamientos para él, así que (probablemente) nunca imaginó que los terminaríamos leyendo.

¿Me gustó?

Sí, me gustó bastante. Aunque me costó terminarlo porque se va volviendo un poco repetitivo.

¿Por qué lo leí?

Porque lo recomiendan varias personas interesantes de internet. Y porque tenía ganas leer algo sobre estoicismo.

Cosas que me gustaron

A pesar de ser un libro tan antiguo, algunas de las reflexiones de Marquito siguen vigentes. Muy en general, el estoicismo nos propone que la felicidad se encuentra aceptando los momentos, los hechos y las personas tal como son, sin dejarnos llevar por los impulsos y utilizando la razón para buscar siempre ser bueno y bondadoso con los demás. De ahí viene la expresión mantenerse estoico (creo, jaja).

No deja de sorprenderme que un emperador haya escrito algo así.

Las ideas que más me gustaron son dos. La primera, es la propuesta de que lo que nos aflige depende de la historia que nos contamos sobre lo que pasa. Es decir, que un hecho sea bueno o malo, depende de la interpretación que hagamos de este. En palabras del Marco:

Elimina la opinión y habrás eliminado la sensación de “me han hecho daño”; elimina el “me han hecho daño” y habrás eliminado el daño.

Y cuando te planteas la oportunidad de interpretar las cosas, aparece un espacio para buscar la virtud frente a cualquier desafío.

Ten siempre presente ante cualquier circunstancia que te pueda causar dolor: esto no es una desgracia, sino una dicha sobrellevarlo con entereza.

La otra idea central con la que me quedo (que es en verdad un corolario de la segunda), tiene que ver con tratar a los demás con benevolencia, incluso cuando no actúan o piensan como a uno le gustaría. Cito:

Si alguien te enfrenta con violencia, trátalo con complacencia y buen humor; aprovecha la dificultad de la situación para que aflore una nueva virtud.

Incluso más breve:

Los humanos han nacidos unos para otros; enséñales o sopórtalos.

Subrayé un montón de frases en todo el libro, pero si tuviera que elegir una, me quedo con esta:

Ten siempre presente lo que sigue: la vida feliz depende de muy pocas cosas.

Recomendaciones

Se lo recomiendo a: personas que estén interesadas en el estoicismo. A quienes necesiten ideas o inspiración para vivir más tranquilamente.

No se lo recomiendo a: personas con demasiado ego, con poca disposición a cambiar su opinión sobre las cosas que pasan. Personas que no les guste pensar en la muerte o la fugacidad de la vida, o que tengan una visión más nihilista sobre el ser humano.

Detalles técnicos

  • Tiene 218 páginas, se lee rápido, pero es un poco tedioso de leer porque las mismas ideas se van repitiendo en todos los capítulos.
  • Impreso por Alianza Editorial, lo compré en una librería Antártica.