Derek Sivers es un crack. Después de vivir una década como músico, fundó una empresa para vender CDs de artistas independientes que vendió diez años después por 20 millones de dólares. El dinero lo donó a una caridad para promover la enseñanza de música en el mundo. Ahora se dedica a escribir libros buenísimos como este.

En Your Music and People, Derek hace un recorrido por los principales aprendizajes de su vida como músico. Se podría decir que es un libro de marketing para artistas: el arte de ganarse la vida a partir de una actividad creativa.

Es un libro muy breve, compuesto por pequeños capítulos con ideas precisas y accionables. Si bien está pensado para artistas, los principios aplican a cualquier persona que haga algo mínimamente creativo en su vida profesional. A mí me encantó y saqué un montón de ideas interesantes.

Las mejores ideas

  • Hacer negocios debe ser igual de creativo que hacer arte. Aplica toda tu creatividad e identidad a tu negocio como artista, así como lo aplicas a tu arte. Si para vender tu creación haces lo mismo que todo el mundo, no podrás destacar.
  • El buen marketing es escuchar lo que los demás necesitan y ofrecerles algo hecho a su medida. Para vender tu arte, prioriza que sea algo que otros consideren valioso. A veces, lo que tú valoras no es lo mismo que lo que los demás valoran. Eso, como artista, es muy difícil de aceptar.
  • Cualquier oportunidad importante en tu vida llegará a través de otra persona. Parte de tu desarrollo como artista viene de cómo te relacionas con los demás: interésate, hazte amigos y ofrece ayuda al resto. Las puertas del éxito las abren las personas.
  • Asume que nada ni nadie te va a ayudar a lograr lo que quieres lograr: sé un pesimista productivo. Con esta mentalidad, toma el control de lo que puedes controlar: las horas que practicas, las nuevas estrategias que pruebas y las personas que conoces.
  • Nada vale más que tu interés por tu arte. Si hay algo que crees que tienes que hacer para vender tu arte, pero hacerlo te agota y te sofoca, no lo hagas. Siempre sigue tu brújula interna.

Este libro me encantó. Creo que faltan libros así: concisos, inspiradores, cercanos y accionables. Se lo recomiendo a cualquier persona con ganas de hacer algo creativo y sacarlo al mundo: sea para ganar dinero o no. Si te gustaría leerlo, lo puedes comprar acá.